jueves, 19 de agosto de 2010

Exigen universitarios respeto a la autonomía y a la figura del Rector





Directores de escuelas y facultades, funcionarios, profesores, investigadores, personal administrativo y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reprobaron los señalamientos en contra del Rector Enrique Agüera Ibáñez, difundidos a través de Internet, porque consideran que atenta contra la estabilidad de la Institución.

En una reunión masiva celebrada en el Complejo Cultural Universitario, la comunidad de la BUAP, acordó cerrar filas en torno a la figura del Rector y defender a la Universidad en contra de cualquier intromisión e intento por desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, reconocida actualmente como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Los universitarios redactaron un documento para expresar su rechazo y cualquier intento de intriga y descalificación, que de manera dolosa y malintencionada busque desprestigiar sin fundamento alguno o descalificar procesos pilares en la Institución como el referente a la admisión.

“Hay quienes pretenden regresar al pasado, hay nostalgia por la inestabilidad y la confrontación. Hay quienes desean ver a la Institución enfrentada, lastimada y deteriorada. Pero creemos que la Universidad debe seguir avanzando, por eso rechazamos cualquier intento de intromisión de actores distintos que pretenden regresar para desestabilizarla y someterla. No lo vamos a permitir”, advirtieron en el documento los universitarios.

María Esther Gámez Rodríguez, Abogada General, anunció que la Institución presentará una denuncia por los ataques y la campaña de difamación en contra del Doctor Enrique Agüera Ibáñez y la persona moral denominada Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de iniciar la investigación correspondiente.

Argumentó que tales ataques no sólo afectan el honor del Rector, sino también el honor de la BUAP, debido a que se trata de la máxima autoridad personal de la Institución, de modo que al afectarlo como persona, atentan también contra la Universidad.

“No podemos permitir que nadie, absolutamente nadie transcienda la estabilidad en nuestra Universidad. No podemos permitir que las mentes perversas de aquellos que quieren o que intentan regresar a la Universidad sigan dañando el prestigio que esta Universidad ha logrado’’, expresó Guillermina Pérez, Directora de la Preparatoria Emiliano Zapata.

En su participación Francisco Rojas Vázquez, profesor investigador del Área de Posgrado de la Facultad de Administración consideró: “El momento que estamos viviendo nos debe de indignar, porque cualquier ataque a la Institución, es un ataque a cada uno de nosotros. He vivido en la Universidad, para la Universidad y gracias a ella como y tengo que defender mi lugar de trabajo’’.

“El llamado es a la unidad, a cerrar filas, a refrendar los principios de la Universidad, basado en la pluralidad ideológica, respetando también la crítica pero la crítica responsable, creo que no podemos permitir actitudes y discursos cobardes que se esconden en el anonimato y que tiene como objetivo central el desestabilizar a la Institución’’, expresó Guillermo Nares Rodríguez, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Durante la reunión, los universitarios argumentaron que los avances y éxitos alcanzados por la BUAP durante la administración del Rector Agüera en materia académica, crecimiento de la infraestructura, investigación y cobertura no tienen precedente, lo que es una muestra clara y palpable de su liderazgo, trabajo, entrega y pasión para lograr que la Universidad ocupe actualmente un sitio distinguido en el escenario nacional e internacional.

Al precisar algunos de los logros conseguidos por la presente administración, los universitarios enfatizaron que a la llegada del Doctor Agüera Ibáñez sólo el 30 por ciento de los programas de licenciatura estaban acreditados; seis años después el 100 por ciento de la matrícula estudiantil cursa carreras acreditadas por su calidad, de acuerdo con evaluaciones realizadas por organismos externos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario