miércoles, 18 de agosto de 2010

Se reconoce la constitucionalidad de los derechos de las familias homoparentales

La Red por los Derechos de la Infancia en México saluda la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la constitucionalidad del marco jurídico que protege los derechos de las familias homoparentales.

La decisión de la Suprema Corte reconoce la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la no discriminación para todas y todos los ciudadanos. Así que sin importar de qué tipo de familia provienen, todos los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos de la discriminación.

Este proceso deja importantes reflexiones para superar la discriminación institucionalizada en la sociedad, a fin de avanzar en el reconocimiento y respeto de las familias diversas. Es indispensable evite la impunidad en los casos de discriminación, sancionando a cualquier persona o institución que discrimine a niños y niñas por la conformación de su familia.

Sin embargo, el derecho de niños y niñas a vivir en familia, a través de la adopción aun enfrenta un gran reto: Armonizar la legislación que regula las adopciones, independientemente de la preferencia de los padres.

México carece de un Sistema Nacional de Protección de Derechos de la Infancia por lo que actualmente el marco normativo es irregular a nivel nacional. En el caso de la adopción, al carecer de un enfoque de derechos de la niñez; además de un inexistente seguimiento de los niños que son dados en adopción; no se tiene un registro nacional de adopciones, tampoco se tiene un registro nacional de albergues y por tanto no se sabe cuántos niños pudieran estar susceptibles a la adopción.

Se carece de una autoridad central, ni en los Estados, ni a nivel federal, para garantizar que la adopción pueda ser controlada. Es fundamental que existan autoridades capaces de verificar, antes, durante y sobre todo después, los procesos de adopción.

17 de agosto de 2010

Atentamente

Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo
Red por los Derechos de la Infancia en México
56.04.24.66

No hay comentarios:

Publicar un comentario