viernes, 12 de noviembre de 2010

Ataque armado al periódico El Sur de Guerrero

(ARTICLE 19 / Cencos).- Las instalaciones del periódico El Sur, en estado de Guerrero (sureste), fueron atacadas el día de ayer alrededor de las 22:30h. Un grupo de personas armadas ingresaron a sus oficinas en la ciudad de Acapulco, donde se encontraban trabajando 12 personas que colaboran en el medio, y accionaron sus armas en reiteradas ocasiones.

Según informó el propio medio y corroboraron ARTICLE 19 y Cencos, la fachada del medio también recibió varios impactos de armas de fuego. Los sujetos armados rociaron gasolina en el interior de la redacción y en la parte externa de las instalaciones dejaron un recipiente con gasolina. Se estima que fueron por lo menos 25 impactos de AK-40, 9 milímetros, calibre 40 y 45, mismos que fueron disparados en el interior de la redacción, en el pasillo de ingreso a las instalaciones y en la fachada de la misma.

Los hechos se dan en un contexto en el que el periódico El Sur ha dado cobertura a la violencia que vive la entidad y, particularmente, a la serie de asesinatos que se han dado en recientes semanas, en particular tras el hallazgo el pasado 4 de noviembre de una fosa en Acapulco con los cuerpos de 18 personas provenientes del estado vecino de Michoacán. Las 18 personas, al parecer turistas, estuvieron desaparecidas durante un mes.

Cabe mencionar, como antecedentes, las represalias de las que El Sur ha sido objeto con anterioridad. Su director Juan Angulo fue detenido el 29 de diciembre de 2009 por seis elementos de la Policía Ministerial de Guerrero para trasladarlo a las instalaciones de la Procuraduría estatal en donde fue sometido durante cinco horas a interrogatorio a causa de un artículo publicado el día 3 de septiembre relacionado con la muerte del presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría. La detención e interrogatorio de Angulo Osorio se llevó a cabo a pesar de que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero había otorgado medidas cautelares a favor del periodista.

Así mismo, en 2007, tanto el medio como el director y varios colaboradores fueron demandados por el hermano del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (juicio ordinario civil 656-3/2007) por 10 millones de pesos a causa de una investigación periodística publicada que refiere contratos otorgados por la Secretaría de Educación Guerrero a personas cercanas al gobernador.

El Estado de Guerrero, es la entidad federativa que más casos reporta de asesinatos a periodistas. ARTICLE 19 y Cencos han registrado 5 asesinatos en los dos últimos años en la entidad. La impunidad en las investigaciones genera un ambiente de permisividad que hace más vulnerables a los trabajadores de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario