miércoles, 24 de noviembre de 2010

Condenamos hostigamiento y encarcelamiento de periodistas blogueros en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Noviembre de 2010.

A los pueblos que luchan por su libertad

A las organizaciones democráticas e independientes

A la opinión pública

A los medios alternativos de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Hoy, condenamos enérgicamente al Gobierno de Chiapas por utilizar medios indirectos de restricción a la libertad de expresión e información, además de hostigamiento a periodistas blogueros, tweeteros y websmasters, como lo ha documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Con ésta práctica de intimidación, amenazas, hostigamiento y encarcelamiento de personas que mediante las redes sociales han denunciado malas prácticas del gobierno estatal, el gobierno del estado hace gala de su autoritarismo, de su obsesión por el control total de los medios de comunicación para que sólo se oiga su voz y sólo se difunda “su buena obra de gobierno”. No tiene la más mínima disposición a escuchar voces si no opuestas a su gobierno, por lo menos diferentes en pensamiento, expresión, preocupación y formas de resolver los problemas ancestrales de Chiapas.

En días recientes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló, entre otras cosas, lo siguiente:

“Este Centro ha documentado que a través de varios medios electrónicos, blogs de reciente creación y de manera anónima, hay una campaña de desprestigio en contra de Héctor Bautista, Antony Flores y otros integrantes de la red social “chiapatuit”, entre ellos los periodistas Isaín Mandujano y Angeles Mariscal”

“Según información proporcionada a este Centro, Héctor fue detenido por ser el web máster (proveedor de servicios de servicio de hospedaje web) del sitio www.infochiapas.com, donde escribe el periodista Anthony y donde se publicó, el día 30 de septiembre de 2010, el artículo del título: "Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años" por el cual Anthony fue hostigado”

La difusión de dicho artículo por Internet originó que el 03 de Noviembre, unos 15 agentes de policía y otras autoridades gubernamentales irrumpieron en la oficina de Héctor Bautista, en el Consejo de Estado de Cultura y las Artes de Chiapas, donde trabaja como Administrador de Sistemas. Los funcionarios no mostraron ninguna orden de detención judicial y se apoderaron de todo su equipo, CDs, memorias USB y su auto. Tal como lo hicieron cuando fueron saqueadas nuestras oficinas por la policía estatal de manera conjunta por el grupo de choque el 07 de abril del año pasado.

Con dichas prácticas el gobernador Sabines coarta flagrantemente la libertad de expresión consagrada en nuestra constitución, a pesar de haber eliminado en su momento la denominada “Ley mordaza” impulsada y aprobada por el gobierno de Pablo Salazar, pero que hoy en los HECHOS la lleva a práctica.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

1. Libertad inmediata del c. Héctor Bautista Flores.

2. Alto al hostigamiento en contra del c. Anthony Flores, Isaín Mandujano, Angeles Mariscal y demás periodistas que son hostigados.

3. Alto al hostigamiento a organizaciones, colectivos y personas que desde la red social emiten su postura sobre determinados problemas estatales o nacionales.

4. Alto a la campaña de desprestigio y criminalización contra periodistas, blogueros, tweeteros y websmasters.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡La libertad de expresión es un derecho, no un regalo del gobierno!

¡Fin a la ley mordaza que en los HECHOS lleva a la práctica el gobierno de Juan Sabines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario