viernes, 17 de diciembre de 2010

La periodista Anabel Hernández denuncia amenazas de muerte, tras publicar investigación

México D.F., 16 de diciembre de 2010 (ARTICLE 19/ Cencos).- La periodista Anabel Hernández, quien publicó su libro Los Señores del Narco el pasado 1 de diciembre, denunció públicamente haber recibido información sobre un plan para atentar en su contra instrumentado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) según fuentes calificadas como confiables por la periodista. Anabel Hernández considera que estas amenazas se relacionan con la publicación de Los Señores del Narco.

La periodista narró que tras la publicación, su informante le aseguró haber escuchado el plan para atentar contra su vida y hacerlo pasar por un accidente automovilístico, un robo o un intento de secuestro. Anabel Hernández, quien colabora para la revista digital Reporte Índigo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); el viernes 3, está última dictó medidas cautelares para Hernández quien actualmente está protegida por escoltas.

La periodista dijo en entrevista para ARTICLE19 y Cencos que la Secretaría de Seguridad Pública SSP, le ofreció medidas cautelares mismas que ella rechazó por sentirse insegura, puesto que ella no las solicitó además de que en ningún momento recibió un aviso de la propia dependencia sino que se enteró a través de los medios de comunicación de este ofrecimiento. El trabajo periodístico de Hernández se ha enfocado en los últimos años en la documentación de actos de corrupción y abusos de poder por parte del Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna y otros funcionarios de alto nivel.

Hernández es una experimentada periodista en temas de corrupción y política, ha raíz de sus publicaciones ha sufrido amenazas y hostigamiento por parte de autoridades. En 2008 publicó el libro Los Cómplices del Presidente, en el cual se abordan temas de corrupción en los que da a conocer más de 160 contratos ilícitos firmados a favor de la familia del ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño con complicidad de algunas dependencias del Gobierno Federal mexicano.

El informe 2009 de ARTICLE19 y Cencos, documentó que el 65 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos. Esta situación resulta alarmante al considerar las obligaciones que en la materia ha asumido el Estado mexicano.

ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado al Estado mexicano para que proteja y defienda el derecho a la libertad de expresión y a quienes la ejercen, en particular la integridad de la periodista Anabel Hernández. Esto incluye adoptar medidas inmediatas y contundentes para garantizar su protección como las anunciadas durante la puesta en marcha del mecanismo de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario