jueves, 24 de febrero de 2011

Empresarios y políticos han servido de escalón o comparsa del narcotráfico.

Si no se hace algo Puebla puede enfrentar escenarios como el de Chihuahua

Presentó la periodista Anabel Hernández su libro “Los señores del narco” en la BUAP

Corrupción y complicidad son los pilares que soportan el narcotráfico en el país, la violencia es sólo una consecuencia de ello. Si en este momento no se hace algo al respecto, en pocos años Puebla podría estar enfrentando el mismo escenario que Chihuahua, advirtió la periodista Anabel Hernández.

Durante la presentación de su libro “Los señores del narco”, en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, sostuvo que para acabar con el narcotráfico, el gobierno no debe negociar, sino más bien cortar de tajo las dos “piernas” que sostienen este sistema, es decir las empresas que lavan su dinero y las autoridades con quienes opera en complicidad.

Es menester además acabar con la cultura de miedo, que se ha venido alimentando por la información emitida a través de los medios de comunicación; “lo que se necesita es explicar por qué suceden estas cosas y quiénes son los responsables”, dijo.

Para ello es fundamental desmitificar la imagen que se ha creado sobre los narcotraficantes, donde se les muestra como personas inteligentes, a veces caritativos y hasta simpáticos.

“Estas personas no tienen ninguna de estas características, en cambio son siniestros, extorsionan, violan, secuestran, matan y trafican no sólo con drogas, sino también con mujeres e indocumentados y se dedican a la pornografía infantil, por lo que hoy nadie está a salvo y es función de todos regresarle una paz auténtica al país”, exclamó la periodista.

“Los señores del narco” es el producto de cinco años de investigación, entre mediados de 2005 y septiembre de 2010, que iniciaron con información sobre las redes de complicidad del narcotráfico, comentó la periodista de Revista Índigo.

En un principio, dijo, “este libro se iba tratar únicamente de la biografía del Chapo Guzmán, ya que estaba un poco fascinada con el personaje que los medios electrónicos de comunicación habían formado en torno a él, pero indagando a fondo descubrí un personaje totalmente diferente, que paga millonarios sobornos al gobierno por su impunidad y así fue como finalmente redacté el texto”.

De esta manera a través de más de 500 páginas, Anabel Hernández revela nombres, direcciones y hasta placas de vehículos de los narcotraficantes y sus allegados, quienes a decir del gobierno de Estados Unidos, “forman la mafia más poderosa del mundo, por arriba de los rusos y los chinos”.

Se plasma además, información sobre los “otros señores del narco: empresarios y políticos que en algún momento han servido de escalón o comparsa del narcotráfico”.

Lo que calificó como un ejercicio periodístico de alto riesgo, es a la vez una actividad “muy dolorosa como mexicana, porque es un proceso que bien puede compararse al de entrar a una cañería, sólo que en este caso es al sistema político y policiaco de México, navegar en él para sacar verdades, volver a salir a la luz e intentar sobrevivir con eso”, comentó la también escritora.

Al término de la presentación y firma de libros, Anabel Hernández exhortó a la generación de jóvenes estudiantes a los que pidió contribuir a “cortar de tajo la cultura de la corrupción, en la que muchas veces hemos visto a crecer a nuestros padres y abuelos. Evitemos la estúpida idea de que “el que no tranza no avanza”.

Los alumnos, enfatizó, deben empezar por ser honestos en sus casas y llevar este valor consigo a todos los aspectos de su vida, “deben además tener voz para denunciar lo que está mal y no ser apáticos ante los problemas que aquejan a nuestros compatriotas, porque situaciones como la de Chihuahua también puede ocurrirnos a nosotros”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario