lunes, 7 de febrero de 2011

LA EMPRESA SOCIAL Y PRODUCTIVA DETONANTE PARA LA ECONOMÍA

Tehuacán, Puebla. 6 de febrero. Se llevó a cabo en esta ciudad el “Primer Encuentro de Cooperativas y Organizaciones Sociales”, con el objetivo de impulsar la organización de la empresa social, productiva, y la elaboración de Proyectos regionales municipales y estatales.

El Foro de orientación, encabezado por la cooperativa Pascual Boing representado por Norberto Amaya Aquino, asesor financiero, la organización Fuerza Popular de Colonos representada por Víctor Contreras Marín , donde una centena y media de amas de casa, productores campesinos y apícolas se dieron cita, mostraron interés por saber cómo construir una empresa en sociedad o de forma particular.

El economista Norberto Amaya, reconoció que toda la invitación para formalizar una sociedad cooperativa siempre va a poner nervioso a los banqueros, los lastima, porque obviamente acaba con su afluente de interés, por lo que invitó a la ciudadanía a no temer a organizar este tipo de alternativas de apoyo económico.

En su invitación, se habla sobre la necesidad de construir alternativas de organización en todo el país, que despejen el mecanismo para fortalecer las empresas sociales a la organización productiva.

“No es casualidad que los organizadores hayan decidido iniciar estas jornadas -a realizar en todo el país- en esta ciudad”, dijo el maestro Alfonso Ferríz Salinas, exponente y vicepresidente del movimiento social progresista, sino porque se respira la pujanza económica y prosperidad de su comercio.

Siempre será importante, la afluencia y aliento a la participación sobre la figura asociativa, porque de ello dependerá tener mayor forma de organizar el trabajo de empresas sociales y de producción, detonantes en el desarrollo económico de ciudades como Tehuacán.

Ante el cuestionamiento de reporteros Amaya Aquino, aclaró que en esta región donde las sociedades de ahorro y de producción juegan un papel importante, es preciso señalar que no están en el mismo papel de otras como SITMA y COOFIA que defraudaron a muchos poblanos.

Estas sociedades mercantiles en cuestión, nacieron bajo el cobijo público que sirvieron para el financiamiento político, fuera de la vigilancia de la Comisión Nacional de Valores, no comparable con el trabajo que realizan los Tehuaquenses, sentenció.

Para finalizar ante el cuestionamiento de los presentes Amaya Aquino, negó que la convocatoria persiga fines políticos, pese a que muchos conocen su filiación política, pidió no enfocarlo desde este punto de vista, ya que el país exige un cambio de políticas públicas que debe ser abordado por los gobiernos municipal, estatal, y principalmente el federal.

Por su parte el maestro Leonardo Molina Yano, expuso la facilidad para abrir créditos mediante la figura asociativa y de cooperativismo, mecanismo que muchos ciudadanos ignoran, incluso algunos Presidentes municipales, lo que provoca la ausencia de participar en programas de productividad, por lo que invitó a tener confianza a estas nuevas formas de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario