martes, 8 de febrero de 2011

Se encadenan trabajadores petroleros frente a Palacio de Justicia Federal; inician huelga de hambre

VILLAHERMOSA, TAB.- Unos 300 trabajadores petroleros despedidos desde el 2003 mantienen desde el martes, un plantón frente al Palacio de Justicia federal, en donde el día 26 presentaron una queja por incumplimiento del laudo 565/2009, el cual ordena la emisión de uno nuevo, debido a las ilegalidades en las que ha incurrido la Junta Federal número 36 que encabeza Víctor Manuel Mendoza Orantes.

Álvaro Castillo Frías, uno de los integrantes del Grupo Unificador de Trabajadores Petroleros de Paraíso Tabasco, manifestó que hoy iniciaron una huelga de hambre, integrándose Francisco Santos Lara y Enrique García Días, manteniéndose encadenados de los pies a los barrotes del Palacio de Justicia Federal, así como también mantendrán el plantón frente a la sede de los juzgados y tribunales federales hasta que se emita una respuesta a su queja.

“Evitaremos de esa manera que las autoridades judiciales federales, le sigan dando largas a nuestro proceso laboral”, indicó.

Cabe señalar que el Grupo Unificador de Trabajadores Petroleros de Paraíso Tabasco, inició esta lucha por la reinstalación en sus trabajos en la Terminal Marítima de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos, luego de ser despedidos entre 1991 y 1993, según PEMEX por la supuesta disminución en la materia de trabajo.

En contubernio con la dirigencia de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y el mismo comité ejecutivo nacional, PEMEX liquidó y despidió injustamente a miles de trabajadores de ese centro de trabajo.

Álvaro Castillo Frías, detalló que la corrupción sindical y de PEMEX, han denunciado a lo largo de los años de su lucha, luego hizo posible que esos trabajadores fueran posteriormente excluidos de contrataciones eventuales y en su lugar se les diera empleo a personal de nuevo ingreso y sin experiencia, violando el derecho de preferencia escalafonaria, previsto en el contrato colectivo del STPRM y la Ley Federal del Trabajo.

“Nuestro problema es que no siguen dando largas, ahora nos dan espacio para una queja que ayer mañana presentamos y nos firmaron de recibida, ahora esperaremos la respuesta”, subrayó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario