martes, 1 de marzo de 2011

SEDIF CIERRA FILAS EN EL COMBATE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

  • Organiza Mesa –Panel “Trata de Personas, Atención a Víctimas”
  • Se han detectado 4 casos de menores relacionados con la problemática

Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Blanca Jiménez Castillo, Directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dieron a conocer que con la mesa-panel “Trata de Personas, Atención a Víctimas”, se conmemorará en Puebla el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Este evento, que será inaugurado por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, se realizará en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) a las 10:00 de la mañana, con la participación en la mesa-panel de Antonio Mazzitelli, Representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe; así como de Mariana Baños, Presidenta de la Fundación ORIGEN, y segundo lugar de Iniciativa México; y de la Diputada Federal, Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.

Cabe destacar que en Puebla se tienen registrados 4 casos de menores relacionados con la trata de personas, uno en su modalidad de explotación laboral y los 3 restantes se presume que por explotación laboral.

El objetivo de este encuentro, abierto al público en general de forma gratuita, es proveer información a las organizaciones civiles sobre los programas y recursos con que se cuenta, los mecanismos para que accedan a ellos, sus reglas de operación y los mejores caminos de cooperación en este esfuerzo.

Alonso de Moreno Valle precisó que de igual forma se contará con la participación de la Secretaría de Salud con diversas acciones en beneficio de la salud femenina como es el banderazo del programa de 10 mil mastografías gratuitas, estudios de detección de cáncer cérvico-uterino, aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), entre otras acciones a favor de la mujer.

Por su parte, Jiménez Castillo dio a conocer que según cifras del INEGI, correspondientes al año 2010, más de la mitad de la población del Estado, 52.1% son mujeres, así como el 23.6% de los hogares en Puebla son encabezados por una mujer. De igual forma, destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 70 padecieron algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar. Señaló que las mujeres lideran la cifra de casos inmersos en la trata de personas, el cual es un delito considerado como la nueva modalidad de esclavitud ya que atenta contra los derechos humanos, por lo que es importante realizar acciones para combatir esta problemática.

En el evento del 8 de marzo estarán presentes representantes de los diferentes niveles de gobierno, presidentes municipales, secretarios de estado, representantes del gobierno federal; así como de los diferentes poderes de la unión como son diputados locales, federales, senadores, entre otros invitados especiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario