jueves, 14 de abril de 2011

¡Apoyo de 500 pesos para unos cuantos!

No se vale que nos tomen el pelo, comenta muy enojado un grupo de personas, hombres y mujeres de la tercera edad que llegaron hasta las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la colonia Humbolt para reclamar el cumplimiento de una promesa de campaña, el apoyo de 500 pesos mensuales y que les fue negado.


Era medio día, el sol caía a plomo en el patio de Sedesol, mientras varias personas, adultos mayores como también ahora les llaman, hacían “cola” o “fila india” para poder apuntarse y recibir esos ansiados 500 pesotes que alivien en algo la miseria económica en que el gobierno federal durante 10 años ha hundido al país.


El calor era insoportable, pero como guerreros, hombres y mujeres con los años marcados en el rostro, aguardaban ser atendidos por empleados de la Sedeso para reclamar ese tan cacareado apoyo. Los empleados, en la primera “aduana” los interrogaban más que para ayudar, para encontrar algún pretexto para rechazarlos. Su nombre, interroga inquisidor el funcionario, ¿sus papeles? ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive? ¿Está pensionado? Un interrogatorio muy incisivo, como si estuvieran tratando de eliminar uno a uno a los que buscan realizar millonarias obras o ganar la licitación para construir el millonario negocio de Televisa llamado CRIT.


Un par de ancianos hermanos, más temerosos que animados, contestan con titubeos: “aquí están mis papeles”. ¿Está usted pensionado? Si señor... contesta titubeante. Usted no califica para recibir el apoyo, contesta un tanto descortés el burócrata, el apoyo es solamente para las personas que no tienen pensión. Pero si mi pensión es muy poquita, no llega a los mil 500 pesos. No importa, usted no es candidato para el apoyo, espérese, a lo mejor más adelante se abre otro programa para ustedes, pero ahorita no. Oiga señor, insiste el anciano, yo me acuerdo que Moreno Valle, perdón el gobernador dijo que el apoyo era para todos, nunca dijo que nada más para unos cuantos. Lo siento señor, regrese para la otra, dijo el empleado con gesto de fastidio. Oiga, no se vale, mire yo fui al DIF y me dijeron que viniera, porque aquí también nos van a dar la despensa. ¿La qué? Preguntó sorprendido el burócrata; la despensa. Mire señor, aquí no damos despensas, váyase al DIF. Pero si de allá vengo, me mandaron para acá. No señor lo vacilaron.


Los hermanos y los demás que “no calificaron”, se dieron la vuelta decepcionados, comentando la tomada de pelo que les están dando.


Panorama se acercó a ellos para platicar sobre el tema, lejos de los “burócratas descalificadores”. No se vale que se estén burlando de nosotros, nomás porque estamos viejos, dicen de entrada. ¿Si pudieran, que le dirían al gobernador? Solamente que cumpla su palabra, dice uno de ellos. “Ya nos quitaron las despensas, y ya no quieren darnos el apoyo que nos prometió el gobernador. Pero… yo creo que no es cosa del gobernador, él debe estar muy ocupado para atender todo, ni debe saber.” “Fíjese, nos pagan bien poquito de pensión y nos mandan del DIF para acá, ya gastamos para el pasaje y para nada, nomás para enojarnos. Dicen que nos esperemos, como si nos quedara mucho tiempo”.


Se les preguntó si podríamos publicar sus nombres. “Nómbre, como creé, nos acusan de chismosos y a lo mejor hasta la pensión nos quitan”, contestó rápidamente otro de los afectados. Mire joven si nos hace favor, nada más escríbale que le pedimos al gobernador que cumpla su palabra, él dijo que todos los viejos, no unos cuantos.


El grupo se despidió de este reportero y se alejó con paso lento, platicando la burla que les están haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario