jueves, 26 de mayo de 2011

 Campesinos de Azumiatla víctimas de la burla del gobierno de Moreno Valle cierran la 11 Sur.

SI EN 45 MINUTOS NO TENEMOS RESPUESTA, CERRAMOS PERIFERICO: CAMPESINOS
Por Alejandro Fernández Martínez
Más molestos y más enardecidos, por la burla recibida del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, medio centenar de campesinos de Azumiatla, por segunda ocasión -en menos de quince días- bloquearon la prolongación 11 sur, en reclamo para ser devueltas 400 hectáreas de tierras despojadas por los hijos del ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Pacheco Pulido.
Con reclamos de que “tuvieron tiempo para pedir el voto, y ahora no nos quieren hacer caso” y “vamos a velar el día de hoy y toda la semana si es necesario”, los campesinos de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, exigieron el diálogo directo con el Secretario General de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto.
A pesar de los esfuerzos de los enviados municipales y estatales por establecer acuerdos y liberar la 11 sur, los campesinos aferrados y molestos porque en la primera reunión tuvieron promesas, los manifestantes ignoraron a los mediadores, haciendo escarnio de sus propuestas.
“Compañeros carguen con troncos, piedras, llantas y todo lo que nos sirvan de barricada, nos vamos al Periférico” amagó el líder Efraín Cerdio Pastrana, “no, nos hagan eso, -reclamaron los funcionarios- nosotros estamos haciendo todo lo posible por acercarles quien los atienda” reclamó el abogado Salomón Loaiza Ponce, encargado de Atención Vecinal y Comunitaria del Ayuntamiento de Puebla.
“No abogado, -dijeron los manifestantes- porque ustedes son bien “inteligentes” ustedes todo quieren a su interés, quieren que libremos las calles, para que allá nos digan, perdón pero nos falto esto….y esto más, y esto..” recordaron los quejosos.
“No, si quieren que venga hasta acá, ya estamos cansados de que se sigan burlando de nosotros, cómo un asunto tan pequeño no lo saben resolver, que también sean inteligentes, subrayaron los enardecidos manifestantes.
“Que vean que somos analfabetas, pero sabemos respetar, de que sirve que sean estudiados si no pueden resolver un problemita tan pequeño”, “por lo pronto, no vamos abrir, váyanlo grabando” amagó un campesino.
Desconcertados los enviados de gobernación, realizando hasta lo imposible porque se reabriera la circulación, garantizando y prometiendo el acercamiento con los diversos funcionarios, los campesinos, uno a uno los desecharon por la fama obtenida, de prometer y no cumplir.
Finalmente, luego de un testarudo diálogo, los funcionarios entablaron contacto con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, propuesta aceptada por los inconformes, que sin esperar más, espetaron: “vamos una comisión, pero los demás mantendrán cerrada la circulación”.
¡No, no, no hagan eso! ¡Ese no es un acuerdo! Dijeron los funcionarios. ¡Es lo que me pide mí gente, externo, Efraín Cerdio Pastrana, ! Pero es que vean, empieza la hora pico,! -argumentaron los funcionarios-.
Hasta pasadas las 14.30 horas el estira y encoge quedó, acudir la comisión ante el subsecretario de Asuntos Jurídicos, y sí en 45 minutos su líder no se comunicaba con alguna respuesta. La prolongación de la 11 sur sería cerrada nuevamente.
250 familias con títulos de propiedad exigen sean devueltas 400 hectáreas de tierras de cultivo y pastoreo. Los hermanos Pacheco Pensado, bardaron las tierras y mantuvieron en tiempos de Mario Marín Torres, en el lugar a policías de la montada y civiles con armas de alto poder, cuando alguna ocasión los pobladores decidieron correrlos del lugar, la misma policía a bordo de vehículos de seguridad pública (patrulla 359), al exigir que les fueran decomisadas las armas, por vía radio, fueron advertidos de no hacer nada, por pertenecer a los Pacheco Pensado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario