martes, 31 de mayo de 2011

Militares agreden a familias campesinas de Axutla, Puebla.


  • Violando garantías constitucionales entraron a domicilios particulares, ofendieron y amagaron con su armamento a los lugareños


  • El presidente municipal Jaime Gutiérrez anunció que presentará una enérgica protesta por las agresiones de efectivos de Caballería de la XVI Zona Militar

Por Alejandro Fernández Martínez


AXUTLA Pue. Grande fue la molestia de vecinos de éste lugar, que debieron soportar las majaderías de elementos del Ejército Mexicano con sede en Atlixco, que bajo el pretexto de buscar armamento en los domicilios, ofendieron, amagaron y alarmaron a los lugareños que espantados nunca pudieron responder a las exigencias de los castrenses.


Jaime Gutiérrez Zúñiga, presidente del lugar entrevistado vía telefónica confirmó la información y dijo, que a pesar de no otorgar permiso para que los efectivos del ejército realizaran “su supuesta tarea”, éstos sin su autorización ingresaron a los domicilios provocando el encono de las familias.


El Edil de este Municipio, reveló que la petición hecha por el Sargento del que sólo escucho su apellido Vargas, eran con la intención de revisar los domicilios para constatar si los pobladores no ocultaban armas o algún enervante, sin embargo por no llevar alguna orden de cateo nunca lo autorizó.


Un aproximado de 33 elementos fueron quienes a bordo de tres unidades tipo Hommer aproximadamente a las diez de la mañana del pasado domingo realizaron los ingresos a los domicilios, a pesar de la negativa del Presidente Municipal del lugar.


Datos de los vecinos revelaron que los soldados entraron hasta los patios de los domicilios intimidándolos para dejarse catear sus casas, a escasos 15 minutos de realizar la acción, el munícipe Gutiérrez Zúñiga, alertado por sus vecinos se presentó indignando ante los uniformados a quienes exigió respeto a las garantías individuales.


Una vez ocurrido lo anterior, los militares respondieron que solicitaría el apoyo de una base de operaciones mixtas, compuesta por militares y un agente del Ministerio Público, con la intención de garantizar la legalidad al cateo.


El alcalde dijo, realizará una enérgica protesta, y denunciar a los efectivos de Caballería del XVI regimiento militarizado con base en Atlixco ante las autoridades correspondientes, de igual forma envió un reclamo al Ejecutivo del estado, para ordenar mayor coordinación con las bases castrenses, a fin de evitar enfrentamientos entre la población civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario