miércoles, 13 de julio de 2011

BUAP ejemplo internacional en manejo financiero: EAI

Por contar con un desempeño presupuestal satisfactorio, finanzas sanas y manejo transparente de los recursos, la certificadora internacional Fitch Ratings entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la carta de calificación a la calidad crediticia.
Con este reconocimiento, la BUAP se convierte en la única institución de educación superior del país y de América Latina en contar con tres certificaciones internacionales de las firmas Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s. Tras recibir la distinción en presencia del Consejo Universitario en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Rector Enrique Agüera Ibáñez enfatizó que este nuevo reconocimiento deja claro, una vez más, que la BUAP es una Institución educativa confiable, estable y con un porvenir promisorio.
“Esta noticia deja claro para la Universidad, los universitarios, Puebla, los poblanos y el mundo, que ésta es una Institución confiable, estable y con un porvenir en el que se puede confiar, gracias a la certeza financiera”, resaltó. Al enfatizar que la BUAP es un ejemplo internacional y que vive su mejor momento en materia de infraestructura, así como de calidad académica y financiera, Agüera Ibáñez ofreció este nuevo reconocimiento a la comunidad universitaria, a quien agradeció su trabajo y esfuerzo cotidiano.
El Rector agregó que la Máxima Casa de Estudios de Puebla tiene muy claro su porvenir: “seguir avanzando con visión, vocación social y estrategia para que la BUAP sea ejemplo de modernidad, calidad y de vocación académica y científica, y capaz de transferir a la sociedad su esfuerzo académico y de investigación”.
Oscar de la Torre Ponce de León, Director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings México, señaló que la agencia otorgó, una vez más, esta calificación a la BUAP por su desempeño presupuestal positivo y los niveles de endeudamiento manejables, que le permitieron a la Universidad generar fuertes superávits financieros en los últimos años, mismos que le ayudaron incluso a superar la crisis económica internacional de 2009.
"De acuerdo a nuestra metodología y criterios de calificación la BUAP se encuentra relacionada con la calificación del Gobierno del Estado de Puebla, que actualmente tiene el mismo nivel, esto es importante señalarlo, si comparáramos las finanzas de la universidad, con las finanzas del estado, en la cuestión de calidad crediticia están en el mismo nivel’’, expresó.
Destacó que la calificadora reconoce la amplia variedad de programas académicos y la calidad de los mismos, lo cual se refleja en la elevada demanda de estudiantes y su reconocimiento nacional como una institución de educación superior destacada.
Un aspecto más señalado por De la Torre Ponce de León fue que toda la información financiera de la Universidad cuenta con dictamen de auditoría externa, lo cual junto, con la calificación obtenida, “permite hablar de la transparencia y del esfuerzo que ha hecho la Institución en este sentido y de su compromiso con su comunidad”.
En su intervención, Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero General de la BUAP, manifestó que la calificación de Fitch Ratings se traduce en beneficios directos para la comunidad universitaria y ahorros para la Universidad con la reducción de 400 por ciento de las tasas de interés, lo que ha significado en estos años un ahorro de más de 50 millones de pesos.
Conviene señalar que la firma internacional ratificó a la BUAP con una calificación de A+ con perspectiva estable, en mayo pasado, puntaje que se ubica dentro de los más elevados del país. Actualmente califica en México a 110 entidades subnacionales, de las cuales 28 son estados, 70 municipios y dos universidades públicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario