domingo, 18 de septiembre de 2011

El fantasma del desempleo ronda a los abogados en el 2012

Por Alejandro Fernández Martínez.
El anuncio del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia David López, de que será en Teziutlán donde inicie el programa piloto de “Juicios Orales”, ha puesto nerviosos a los abogados litigantes, que sin preparación alguna para ofrecer una digna defensa en esta nueva práctica, serán reemplazados por abogados de Oficio.

Tal como fue dispuesto por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de modernizar el sistema de Justicia en todo el país, principalmente en el mecanismo de iniciar un proceso judicial de algún indiciado, en Puebla, este nuevo sistema de juzgar por vía de Juicios Orales, arranca el próximo año.

El abogado Antonio Aguilar Rojas, litigante, preparando su formación para dar la batalla en estos nuevos Juicios, relata que la capacitación que ofrece el Instituto de Estudios Judiciales, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del estado, no es suficiente, ya que en un curso, de una semana, con dos horas diarias se pretende preparar a los abogados particulares.

De igual manera Aguilar Rojas, señaló que las diversas universidades que imparten la carrera de Leyes, siguen educando de acuerdo al Plan de Estudio normal, sin incorporar la materia de Juicios Orales, lo que provocará descontrol en los nuevos litigantes, porque ni sus profesores tienen esta nueva información.

El entrevistado dijo, que será en enero cuando se instale esta nueva forma de hacer la defensa de un procesado, iniciando en los Distritos Judiciales donde la carga de trabajo no es mucha, por ello se tiene contemplado Teziutlán, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, etcétera, hasta cubrir todo el estado.

Presumió, que de no existir apoyo por parte del gobierno estatal, para preparar y capacitar a los abogados defensores, éstos corren riesgo, que algún Juez de Control, un Juez de Sentencia, un Juez de Ejecución o un Juez de Juicio Oral, al darse cuenta que no sabe desahogar una diligencia de Juicio Oral, podrá revocarlo y designar a uno de Oficio.

Para finalizar, el abogado Aguilar Rojas, comentó, todo está preparado para que inicien los Juicios Orales al estilo de los Estados Unidos de Norteamérica, con Fiscales, Jurado, Juez, etcétera, pero por desgracia para el procesado, tendrán una defensa sin preparación y vulnerable, al punto de perder su oficio, si no se prepara por su propia cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario