sábado, 10 de septiembre de 2011

Realizará BUAP Macrosimulacro

Con el fin de determinar la capacidad de respuesta que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendría ante una contingencia por sismo, la Dirección de Protección Universitaria de la Institución realizará un Macrosimulacro el próximo 19 de Septiembre.
En esta práctica participarán los universitarios que laboran o estudian en las áreas de Ciudad Universitaria y de la Salud, así como en algunas preparatorias, informo el titular de la dependencia, Octavio Vázquez López.
Resaltó que este ejercicio conjunto será importante, “porque nos permitirá medir la capacidad de respuesta que podemos tener ante una contingencia por sismo; nosotros continuamente hacemos simulacros pero no es lo mismo hacerlo aisladamente, en cada una de las escuelas, facultades o áreas administrativas, que en conjunto y donde participen un mayor número de dependencias universitarias”.
Agrego que para lograr una mayor seguridad “es necesario conocer más a fondo a que nos enfrentamos, porque no podemos descartar la presencia de algún sismo y por otro lado, estamos buscando reafirmar la participación de la comunidad universitaria en este tipo de ejercicios de seguridad para que se conviertan en parte de las actividades cotidianas”.
El Macrosimulacro se realizará en un día inolvidable para los mexicanos: el 19 de septiembre, fecha en la que hace 26 años se presentó un terremoto de magnitud 8.1 grados en escala de Richter.
Un sismo es una situación que no se puede descartar, porque es un fenómeno que no se sabe cuándo ni en que magnitud se puede presentar y siempre hay que estar preparados, insistió el Director de la DPU.
Informó que para este ejercicio se espera la participación de más de 30 escuelas y facultades que tienen un programa específico de seguridad. Se está dialogando con las autoridades académicas para coordinar el trabajo que se realizará, en el que el papel de las brigadas de seguridad será fundamental.
Vázquez López reconoció que el mayor esfuerzo se hará en Ciudad Universitaria, donde diariamente ingresan alrededor de 50 mil estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.
La magnitud de personas que se movilizarán obliga a realizar una planeación muy precisa y determinar muy bien los espacios de seguridad; lo mismo se hará en el Área de la Salud, donde no se tienen tantos espacios abiertos como en C.U. y se analiza la participación del Área Centro, porque de incluirla se tendrían que cerrar algunas calles para evitar complicaciones, detalló.
Los expertos de la Dirección de Protección Universitaria elaboran un plan definido para este Macrosimulacro, y proporcionar toda la información necesaria a las dependencias y unidades académicas que participarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario