jueves, 29 de septiembre de 2011

Recibe BUAP reconocimiento de la CAIP por su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

La Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (CAIP), entregó un reconocimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y al Rector Enrique Agüera Ibáñez por su compromiso con la transparencia, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia estatal.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta de la CAIP, calificó de inmejorables los resultados de la evaluación a que fue sometido el Portal de Transparencia de la BUAP por petición del mismo Rector, ya que la Universidad no estaba obligada a que se le aplicara el Sistema de Evaluación a Sujetos Obligados, diseñado por el organismo.
Asimismo entregó un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, por la apertura de información y cumplimiento a la ley en la materia y destacó que dicho compromiso se ha transformado en acciones que le han valido el reconocimiento de importantes organismos y firmas calificadoras nacionales e internacionales.
Cabe mencionar que el Portal ya había sido evaluado en dos ocasiones a nivel nacional por el Consorcio aregional.com, con el apoyo de la empresa Mitofsky, en el “Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas”, ocupando el tercero y segundo lugar respectivamente entre 39 instituciones de educación superior.
Ibarra Cadena coincidió con Agüera Ibáñez en la importancia del papel que las universidades públicas juegan en el proceso de consolidación de la democracia, al hacer de la transparencia un ejercicio diario que sin duda tendrá un favorable impacto en los jóvenes universitarios.
“Como usted ha dicho señor Rector, la inclusión de la transparencia, y rendición de cuentas en la agenda de las universidades públicas, evidencia que están llamadas a ser los ejes esenciales para que el derecho de acceso a la información pública se arraigue y multiplique en todo el territorio nacional”.
Al respecto el Rector subrayó que frente al derecho a la información, está la obligación de las instituciones públicas para rendir cuentas a la sociedad, por ello el Portal de Transparencia registra más de 245 mil visitas, 45 mil en el último año.
“Es una página con mucho dinamismo, se han atendido más de mil 420 solicitudes de información específica, sobre algún tipo de investigación proveniente de inquietudes particulares de ciudadanos de todos los sectores”.
Agüera Ibáñez destacó que a este ejercicio se suma el hecho de que la BUAP es la única universidad de América Latina en contar con certificaciones de las tres calificadoras internacionales más reconocidas en el mundo, resultados que se pueden consultar en el Portal de Transparencia.
“Agradezco el trabajo de la CAIP por el esfuerzo que hace al promover una cultura de transparencia y acompañar a la BUAP, para que las demás instituciones se introduzcan en el mundo del ejercicio público”.
Al tiempo de señalar que estos ejercicios apuntan a la confianza en una institución de calidad y con importantes logros, reiteró su compromiso por seguir trabajando con firmeza, “porque si a la BUAP le va bien, a Puebla le va bien”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario