jueves, 27 de octubre de 2011

Abandonar respuestas fáciles e improvisadas para construir Proyecto de Gran Visión para Puebla, convoca EAI

Tras asentar que se vive una profunda crisis política, con indicios de descomposición social, el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, convocó a abandonar respuestas fáciles e improvisadas y construir juntos, a través de nuevos liderazgos compartidos, un Proyecto de Gran Visión para Puebla.
Lo anterior al presentar el “Plan Puebla 2030, una visión hacia el futuro”, ante integrantes de Movimiento Ciudadano, encabezados por su dirigente nacional José Juan Espinosa.
El “Plan Puebla 2030, una visión hacia el futuro” es una iniciativa democrática, resultado del trabajo científico de un grupo de universitarios, que busca sumar esfuerzos para construir un estado competitivo y con oportunidades y, en un futuro, una sociedad más justa y equilibrada.
Tras señalar que hoy se requiere de objetivos y metas que permitan reorientar el rumbo, con respuestas poderosas, de fondo, Agüera Ibáñez denominó la crisis actual como de representatividad, valores y resultados.
“Los liderazgos actuales no responden a las expectativas de la sociedad, porque no han dado resultados; tenemos que pensar en estrategias y metodologías de largo alcance, en las que estén considerados todos los rezagos acumulados”, subrayó.
Frente a ello, habló de un liderazgo de nuevo corte: solidario, es decir cercano a la gente; estratégico, con claridad para redefinir el rumbo y trascendente, con respuestas y soluciones de alto impacto.
Para dar cuenta del entorno de crisis, el Rector de la BUAP dio a conocer un diagnóstico de la economía mundial, nacional y estatal. En cifras, informó que hay 205 millones de desempleados y una tasa de desempleo de 8.2 por ciento en este año, mil 300 millones de personas viven con menos de un dólar y 3 mil millones con dos dólares al día; además 800 mil niños en África pueden morir este año.
En nuestro país, según el CONEVAL, más de 50 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional; en Puebla, 61 por ciento la padece y una cuarta parte de la población presenta rezago educativo.
Por su parte, el director de Comunicación Institucional de la Universidad, Jorge David Cortés Moreno, situó la iniciativa “Puebla 2030, una visión de cara al futuro”, como un esfuerzo multidisciplinario, con una metodología que integra dos fases de trabajo de campo: una de exploración y otra de evaluación, así como la aplicación de 26 encuestas, una en cada distrito electoral del estado.
A su vez, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, precisó que el reto es construir un futuro en el que el conocimiento, la educación y el capital social sean las palancas principales para el desarrollo y la competitividad.
“Se trata de un empoderamiento social sobre el futuro del estado, en el que se involucren todos los actores sociales, a partir de un debate propositivo sobre 12 ejes estratégicos para el desarrollo de Puebla, entre éstos infraestructura para el desarrollo, comercio, turismo, gobernanza y Puebla equitativa y global”, señaló.
En su momento, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, quien estuvo acompañado por el coordinador estatal de esa fuerza política, José Ángel Pérez, así como por Jorge Luis Blancarte, Claudia González Torres e Ignacio Alvizar, calificó la iniciativa “Puebla 2030, una visión de cara al futuro” como un ejercicio plural y democrático, al cual –dijo- “nos sumamos y aplaudimos la inclusión de todos los actores políticos que hace la BUAP, en un gran esfuerzo porque lo que se haga en Puebla se haga mejor”.
Para finalizar, el Rector Enrique Agüera Ibáñez, exhortó a no quedarse cruzados de brazos e invitó “a iniciar juntos la búsqueda de respuestas innovadoras, creativas, poderosas y trascendentes, para construir un futuro que hoy no existe para la mayoría de los habitantes del planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario