jueves, 20 de octubre de 2011

Amenazas y hostigamiento a defensores de derechos humanos en Tehuacán.

Prodesc
El día 5 de julio de 2011, trabajadoras de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. en Tehuacán, Puebla, fueron despedidas como represalia por el paro de labores realizado un día antes. En el paro de labores se presentó un pliego petitorio exigiendo mejoras a las precarias condiciones laborales bajo las cuales desarrollan su trabajo en dicha empresa. Ante esta situación las trabajadoras buscaron asesoría con el Colectivo Obreras Insumisas A.C. y presentaron una demanda laboral y un embargo precautorio.
El día 15 de Julio del 2011 aproximadamente a las 3:00 pm se llevó a cabo la ejecución del embargo precautorio solicitado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por las trabajadoras despedidas por la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. en Tehuacán Puebla. En el embargo se encontraba presente como el asesor de las trabajadoras el defensor de derechos humanos Rodrigo Santiago Hernández integrante de la organización Obreras Insumisas del Valle de Tehuacán, Puebla. Durante el embargo se acerco un hombre que no estaba involucrado con las trabajadoras y le dijo a Rodrigo que estaba ayudando a las trabajadoras a subir parte de la maquinaria a una camioneta: “¿A poco si muy chingón?”, “¡Vamos a ver si muy chingón, síguele haciéndole al chingón y vas a valer verga!”. En ese momento, otra persona desconocida se acercó en una motoneta para recoger al agresor, y una vez en la motoneta le dijo con voz más alta: “¡Ya sabes Güey, vas a valer madre! “.Cabe aclarar que ambas personas se encontraban en la entrada de la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C. V.
El día 8 de Julio de 2011, Joaquín Reyes, representante del Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados en General de la Confección de Ropa, Fabricación, Venta y Distribución, Maquilas, Conexos y Similares del Estado de Puebla “Manuel Rivera Anaya” de la FROC-CROC, quien además tiene la titularidad del contrato colectivo en la empresa, durante una reunión sostenida con dos representantes de las trabajadoras despedidas que asesora el Colectivo Obreras Insumisas A.C., les dijo: “¡el representante legal de la empresa puso precio a la cabeza de Rodrigo Santiago Hernández y de Reyna Ramírez Sánchez !”.
Hechos:
El día 4 de octubre de 2011, en Tehuacán Puebla, después de Rodrigo Santiago Hernández, terminara una asesoría con trabajadores y trabajadoras de la empresa Exportadora de Pantalones S.A de C.V. se le acercó la misma persona que lo había amenazado el 15 de julio de 2011 en su motoneta amarilla y le dijo:“¿Sigues chingando la madre verdad?, ¡Ya te dije cabrón, deja de meterte en pedos! ¡Vas a valer verga por andar de héroe¡ ¡Ya te dije puto, si sigues chingando con la demanda vas a valer madres!”.
El día 17 de octubre de 2011 Rodrigo Santiago Hernández, se presentó al Ministerio Publico del Tehuacán Puebla a presentar la formal denuncia por amenazas, y después de 3 horas de espera se negaron a recibirla argumentando que no tenían tóner para imprimir la ratificación de la denuncia, no importándoles la gravedad del caso le dijeron que regresara al siguiente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario