domingo, 2 de octubre de 2011

Negativa del gobierno del estado para atender demanda de apoyos para vivienda a sectores marginados.

Ante indiferencia de autoridades, afectados dispuestos a realizar manifestaciones y plantones y hasta toma de instalaciones del gobierno...


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.


Doce mil cuatrocientas veintinueve personas pertenecientes a municipios de alta y muy alta marginación desde hace varios meses esperan sea atendida su solicitud de apoyo con mejoramiento de vivienda, pisos o techos dignos; dada la precariedad en que viven, pues la Dirección de Promoción Social y Área Técnica de la Comisión de vivienda del Gobierno del Estado hasta el momento no ha atendido su demanda; informó Leonel Rojas Peregrina, Presidente Nacional de la Organización descentralizada no gubernamental, “Enlace Ciudadano, PDC A. C”. (Por Desarrollo Comunitario)


En entrevista Rojas Peregrina refirió, ya que fue gestionada dicha solicitud, ante la respuesta ambigua a su petición y el hecho de que estas personas necesitan de manera apremiante ser apoyados; realizó una visita a la mencionada dependencia de Gobierno, en donde fue atendido por Rafael Arandia Jiménez, Director de la misma y personal a su cargo, ahí le explicaron que actualmente se están haciendo convenios con los presidentes municipales de Tehuacan Cuyoaco, Chignahuapan; Ajalpan y Puebla; para la entrega de las secciones del programa “Piso Fiel”.


El Presidente Nacional de “Enlace Ciudadano”, expresó que como organismo descentralizado tiene que buscar el mecanismo para que todo recurso aprobado en beneficio hacia las comunidades, sea entregado a quien realmente lo merece y que esa fue la inquietud y el motivo de su visita; el que respondieran a sus preguntas.

Es decir, tener una información más precisa respecto a las reglas de operación y procedimientos de dicho programas e insistir en la resolución a su petición, pues ha entregado tres oficios en donde se les solicitado esta información y ésta había sido poco clara.
También le fue explicado que ya no manejan el programa piso digno como se manejaba en otros sexenios, sino que se van a adherir a los programas que se manejan por parte del Fonhapo y el Infonavit, parte del programa se maneja el “tu casa” y dentro de éste, existe” una modalidad que habla de hacer acciones de piso firme, pero estas tienen que ser ejecutadas por el gobierno estatal de acuerdo a las indicaciones del Gobernador del Estado.
En el esquema en que están trabajando, ya no es único o autónomo en donde el gobierno del estado con sus propios recursos pueda destinarlos; sino que buscan la coordinación con los Ayuntamientos y bajo los criterios que establece la federación.
Rojas Peregrina reconoció que fue atendido de muy buena manera y que ante ésta disposición de las autoridades espera que se realicen los convenios y estará al tanto de cómo funciona dicho otorgamiento de apoyo, pues las personas que confiaron en “Enlace Ciudadano”, tienen múltiples carencias y necesidades y ya están dispuestos a realizar manifestaciones, plantones o toma de la dependencia para lograrlo.
Leonel Rojas Peregrina, refirió que Enlace Ciudadano tiene la misión de asesorar, promocionar y realizar las diversas actividades que ejecuta, pues la ley lo faculta para prestar un servicio social en todos los ámbitos.
“Es una organización que presta sus servicios en comunidades de alta y muy alta marginación, en problemas civiles, agrarios, laborales, otra de sus labores está el informar a las autoridades municipales, de todos los programas o proyectos que existen en cada dependencia de gobierno, capacitándoles, informándoles, asesorándoles, y haciéndoles sus proyectos para que tengan mayores probabilidades de recibir dicho programa o proyecto ya sea en efectivo o en material, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario