jueves, 1 de diciembre de 2011

NIÑA POBLANA OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN “FESTIVAL DE EXPERIMENTOS” CELEBRADO EN PUEBLA.

Por Alejandro Fernández Martínez
Con tan sólo 13 años de edad, la poblana Irais Ramos González ya obtuvo los tres diferentes lugares que otorga la “Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2011”, el presente año, con la reproducción del Principio de Arquímides, presentado en el marco del Festival de Experimentos fue merecedora del segundo lugar y pase para asistir a la Expo-Ciencia América 2012, que se celebra en el país sureño del Paraguay.
José Alfonso Catana Castellanos asesor de Irais, nos comenta, la trascendencia que tiene este tipo de eventos, donde la creatividad y el llamado a la ciencia experimental es pieza clave, para los jóvenes que gustan participar.
Mencionó que en esta Feria, los pequeños concursan en tres categorías “Alfa”, para niños de primero, segundo y tercero de primaria, “Beta” para los cursantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, y “Gamma” para jóvenes de primero y segundo de secundaria.
En estos concursos citó Catana Castellanos, los jóvenes deben hacer investigación sobre cualquier teoría o fenómeno científico, y sobre éste particular, hacer una reproducción que constate el experimento, y un jurado de científicos otorga el fallo.
El segundo lugar otorgado a la poblana Irais Ramos González, en la “Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2011” celebrada el 24, 25, y 26 de noviembre, consistió en reproducir bajo el Principio de Arquímides, el cálculo de la masa de un objeto , utilizando de manera artesanal, recipientes para dar forma a una “Báscula de Agua”.
El asesor de la ganadora -que también tiene premios en otros niveles-, dijo que Ramos González, con su constante participación, tiene chance para que el próximo año participe en experimentos científicos de mayor envergadura, y demuestre a la comunidad la creación de algo nuevo.
Cabe mencionar que en 2008 a sus 9 años, su participación para demostrar la densidad de los líquidos la hizo ganar el Primer lugar en esta Feria, obteniendo medalla de Oro y la participación internacional en Tunez Africa.
En el 2010, con la reproducción de la “Rafracción y Reflexión de la Luz” Irais, ganó el tercer lugar en la Feria y medalla de cobre. Esta vez, con el segundo lugar con un punto de diferencia Irais, se lleva medalla de plata y su participación la “Expo Ciencia Americana 2012” a celebrar en el país sureño del Paraguay.
Pese a que estos eventos cuentan con apoyo de empresas como “Dell” e “Intel”, procesadores, y en ésta ocasión del Instituto Poblano de la Juventud, el apoyo resulta mínimo cuando los triunfadores deben salir al extranjero, es el caso de Irais, quién está en busca de patrocinadores para acudir a estos Foros Internacionales.
Para quienes tenga interés de participar pueden acudir a las oficinas del Instituto Cultural Poblano sita en Reforma y 13 norte, oficinas de “Ciencia Joven” A.C. con su Presidente el físico Jorge Catzalco León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario