martes, 13 de diciembre de 2011

Policías federales y estatales asesinan estudiantes normalistas por exigir aumento de la matrícula.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad condena represión a normalistas,
Fueron generados por el uso excesivo e irracional de las fuerzas policiacas
En Guerrero hay nueve escuelas normales públicas. Ayotzinapa es la única rural, fundada hace 83 años. Allí comenzaron sus estudios normalistas Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Othón Salazar, reconocidos luchadores sociales. La matrícula escolar es de cerca de 500 alumnos, todos de pocos recursos económicos. Quienes estudian ahí, son hijos e hijas de campesinos pobres de la Montaña, Sierra y Costa Chica de Guerrero, y de comunidades rurales de Chiapas, Puebla, Morelos, Veracruz y Sonora.
Ayer 12 de diciembre, alrededor de las 12 horas un grupo de aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, apoyados por 26 indígenas de la Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa y 20 de la organización Xanii Tsavvi, fueron víctimas del uso irracional y arbitrario de la fuerza por parte de elementos de seguridad pública estatales y federales. Entre otras agresiones, resultaron asesinados ayer los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino de 21 años, Gabriel Echeverría de Jesús de 20 años y otro estudiante se encuentra grave.
Los estudiantes tomaron la caseta de la salida de la carretera Chilpancingo–Acapulco para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero que no ha respondido a sus peticiones en materia de educación entre las que se encuentra el aumento de la matrícula. Alrededor de las 12:30 horas aproximadamente 300 policías estatales y federales junto con agentes ministeriales intentaron desalojar a los normalistas y minutos después comenzaron los disparos. Esto generó dos asesinatos así como la detención de los manifestantes (al menos de 24 detenidos, de los cuales ya han sido liberado 23) y además se desconoce el paradero de 15 normalistas.
Como Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, nos solidarizamos con los estudiantes de Ayotzinapa; y manifestamos nuestro rechazo al uso de la fuerza para controlar la libre manifestación que en el clima de violencia generalizado que vivimos en el país, sólo abona a la desconfianza de la ciudadanía frente a las autoridades.
Exigimos sanción a los responsables y condenamos el asesinato de los estudiantes normalistas y con ello, pedimos que se esclarezca quién ordenó la actuación desmedida de los cuerpos de seguridad pública
Nos sumamos al llamado de las organizaciones de derechos humanos que piden la destitución del Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Ramón Almonte Borja, para que se garantice una investigación efectiva de la agresión que sufrieron los estudiantes.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario