viernes, 9 de diciembre de 2011

Se suma Sector Empresarial al Plan Puebla 2030

El Plan Puebla 2030 “es un esfuerzo en el que todos debemos estar involucrados y naturalmente el compromiso del gobierno del estado, y la instrucción, es poner todo lo que está a nuestro alcance para que este ejercicio sea exitoso”, aseguró Pablo Rodríguez Regordosa, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla.
Luego de escuchar y felicitar el Plan Puebla 2030, que impulsa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al lado de empresarios e industriales de la entidad, sostuvo que “sólo trabajando en una lógica de largo plazo, en una lógica de unidad, que no dé uniformidad, sólo en esa lógica podremos marcar una diferencia”.
Asimismo Francisco Rodríguez Álvarez, Presidente de la COPARMEX y Luis Rodríguez Fernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitaron la iniciativa y aceptaron sumarse al proyecto que presentó el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y cuyo propósito es construir crecimiento y desarrollo para la entidad con una visión de largo plazo.

Ante ellos, el Delegado de la Secretaría de Economía Federal, Aristarco Cortés e integrantes de la cúpula empresarial reunidos en el nuevo Centro de Innovación para la Competitividad del Complejo Cultural Universitario, el Rector puntualizó que el Plan 2030 pretende construir, con el apoyo de los sectores y del modelo de la triple hélice (participación de universidades, gobierno y empresarios), un proyecto de largo alcance que genere riqueza y bienestar, con la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo.
"Las respuestas que más fuerza tienen en el propósito de cambiar las cosas, en cualquier país, se deben construir a través de un proceso histórico, que pasa por distintos momentos y etapas. Hasta ahora, no hemos sido capaces de construir una visión de largo aliento que nos permita sembrar hoy para cosechar mañana, y que te permita tener resultados en términos de largo plazo y que transforme de una vez las cosas”, subrayó.
En cuanto a las tareas que desarrollará la BUAP para hacer del conocimiento y desarrollo tecnológico factores de desarrollo, el Rector se refirió al impulso y fortalecimiento de cuatro entidades universitarias: el Centro Universitario de Vinculación (CUV), el cual ya trabaja con el sector industrial; el Centro de Innovación para la Competitividad, instalado recientemente en el CCU, así como la Oficina de Patentes, mediante la cual se pretende dar valor agregado a los inventos e innovaciones tecnológicas desarrollados por la comunidad científica de la Institución.
Un cuarto tema en el que trabajará la Máxima Casa de Estudios de Puebla, destacó, será la construcción de un Parque Tecnológico en la junta auxiliar de Azumiatla, cuya función será impulsar el desarrollo tecnológico y transferencia, mismos que deberán ponerse al servicio de los sectores productivos.
Este ambicioso proyecto, añadió el Doctor Agüera Ibáñez, contará con el respaldo del gobierno estatal y los empresarios, y su primera piedra se colocará en enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario