jueves, 19 de enero de 2012

DESALENTADOR EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL EL PRIMER AÑO DE MORENO VALLE: CHÁVEZ PALMA.

Por Alejandro Fernández Martínez
De acuerdo a investigaciones del doctor en economía Alejandro Chávez Palma, el resumen del primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue ordinario, con un saldo de necesidades que se incrementan, un alto grado de marginación y un título a la entidad de ser la más cara del país, en fin un panorama social desalentador en lo general.
Sobre este rubro destacó, que Puebla se encuentra en el quinto lugar como receptor de las remesas enviadas por los connacionales, con una entrada de mil 300 millones anuales de dólares, equivalentes a las participaciones federales de más de 24 mil millones de pesos.
Sin embargo, los niveles de pobreza siguen avanzando, el desempleo crece y no se cuenta con una política de apoyo directo al campo, detonante para impulsar la economía en nuestro estado, dijo.
Si bien es cierto, se han entregado algunos estímulos al campo como mototractores, su operatividad esta en predicamento, así como la atención a obra pública, que se ha entregado a constructores de otros estados, que igual acarrean a sus trabajadores, sin ocupar mano de obra local, fomentando el desempleo poblano.
Por otro lado, destacó, que desde hace 10 años la SEDESO, dependencia encargada del Desarrollo Social, no cuenta con programas que marquen y ocasionen beneficio a los poblanos.
Sólo por mencionar señaló, que en ese lapso, han desfilado Secretarios que en las dos administraciones sólo les ha interesado su futuro político, así tenemos desde Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta, Javier López Zavala, Lastiri y De la Vega Rayet, durante la época del marinismo.
En la actual administración, es el mismo fenómeno, en un año han cambiado a tres Secretarios, inicia Miriam Arabian, la sustituye Nestor Gordillo, y hasta la fecha sólo se encuentra un encargado de despacho que no ata ni desata, sin que el Desarrollo Social interese a la administración.
El académico universitario, hizo notar que el Plan Estatal de Desarrollo de Rafael Moreno Valle Rosas, no tiene concepción y fue reprobado por el Centro de Estudios “Espinoza Iglesias”, de una escala de 10, el centro otorgó una calificación de 4.3, reprobado.
Bajo éste contexto afirmó, que no se esta priorizando el Desarrollo Social en Puebla, y esto significa un mayor rezago, que necesariamente repercutirá en el nivel adquisitivo de los poblanos. Sí de por sí, esta por los suelos con bajísimos salarios (58.00 pesos diarios), no contar con un programa serio, lo agrava más.
El maestro Chávez Palma, sentenció que en Puebla se requiere de ir a fondo en el campo, los campesinos no comerán mototractores, ni darán cemento a sus familias, se deben apoyar a los productores con créditos blandos, accesibles con tasas de interés bajo.
La SEDESO debe impulsar gestiones con la banca de desarrollo, que los campesinos no sólo dependan de las buenas acciones del gobierno estatal, sobre todo ahora que el presupuesto de la SEDESO bajó en la presente administración, de 6 mil millones, se entregarán sólo 530 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario