domingo, 29 de enero de 2012

Grupos de cristianos y liberales se manifestarán contra reforma al 24 Constitucional y en defensa del estado laico.


Pedirán al Congreso local pronunciamiento que exija al Senado desechar dicha reforma.
Consideran muy grave que se haya aprobado la educación religiosa en escuelas públicas rompiendo con una tradición de laicidad de más de 150 años.

Por ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Diversos grupos de cristianos y liberales se manifestarán el primero de febrero en Puebla ciudad capital, contra de la reforma al artículo 24 constitucional y en defensa del Estado Laico. Pedirán a integrantes de la 58 Legislatura del Congreso del Estado realicen un pronunciamiento en donde se exija a la Cámara de Senadores sea desechada esta ley que consideran, pretende acabar con el Estado Laico. La reunión será a partir de las diez de la mañana, la cual partirá de la avenida Juárez y 13 sur, con destino al zócalo de la ciudad y al Congreso del Estado, por lo que piden a integrantes de Iglesias cristianas de todas las denominaciones acudir para que unidos, formen un movimiento nacional que logre sean respetados los más de 150 años de laicismo en nuestro país.

Durante un foro denominado “No a la Reforma del Articulo 24 Constitucional; Si al Estado Laico”, Organizado por Manuel Guzmán Pérez; Presidente de Desarrollo y Transformación de la Sociedad A. C. Y Rigoberto Mata Medina, Presidente de “Foro Intereclesiàstico Mexicano A. C. Explicaron que es necesaria la defensa del Estado laico, una vez que el pasado 16 de diciembre fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma al Artículo 24 constitucional en donde acusaron; se privilegia a la Iglesia Católica, sobre las demás iglesias.

Informaron que esta reforma fue enviada al Senado para su estudio y revisión por lo que por diferentes medios; han solicitado a los integrantes de la Cámara Alta que no la avalen, ya que aseguran; atenta contra la libertad de Creencias y el Estado Laico; dijeron que sin necesidad de la reforma al artículo 24 constitucional éste ya garantiza la libertad de creencias y cultos.
Josué Bravo Rodríguez, integrante de República Laica A. C. señaló que desde 2006 la Iglesia Católica tenía planeada dicha reforma para con ello recuperar el control de tuvo antes de que Benito Juárez García, estableciera las llamadas “Leyes de Reforma”, en donde fue creado el Estado Laico.

Explicó que actualmente la iglesia católica creó más de 100 capellanías militares para adoctrinar a las fuerzas castrenses y tener un control religioso de las fuerzas armadas. Además los sacerdotes sin separarse de sus hábitos pretenden acceder a puestos de elección popular y también ser dueños de medios masivos de comunicación y difundir sin restricciones su creencia religiosa. Consideró como lo más grave, el que se haya aprobado la educación religiosa en escuelas públicas rompiendo con una tradición de laicidad de más de 150 años; que además viola los artículos 3, 27 y 130 constitucionales que son los pilares del estado republicano. Rigoberto Mata Medina, Presidente del Foro Intereclesiàstico Mexicano A. C. Indicó que lo preocupante de la reforma es que las diferentes iglesias no están unidas para defender sus derechos, por lo que hizo un llamado a las más de 7692 iglesias cristianas registradas en nuestro país para formar un movimiento que eche abajo dicha reforma.

Consideró que en caso de ser aprobada plenamente y entre en vigor dicha reforma, acudirán a instancias nacionales e internacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) y la Corte Internacional de Derechos Humanos, pues reiteró violaría la libertad de creencias y de religión.
Mencionó que la reforma atenta contra un el estado laico que actualmente asegura la libre convivencia de todas las religiones sin que sus integrantes se sientan aislados o segregados; pues en un Estado laico ninguna iglesia mayoritaria o minoritaria determina las acciones del estado y este no interviene en las acciones de las asociaciones religiosas.“Un estado laico es garante de la libertad de conciencia mediante el respeto de las creencias filosóficas y religiosas de cada ciudadano sólo con la condición de no afectar el orden y la moral pública; es un Estado neutral que debe construir las condiciones para que la autonomía de pensamiento y la libertad de conciencia sean las reglas del ciudadano”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario