martes, 10 de enero de 2012

NO HABRÁ PRETEXTO DE MAYORES INCREMENTOS EN LA TORTILLA

Por Alejandro Fernández Martínez
Después que el ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa, realice éste próximo lunes, el anuncio de modificar los tratados del Programa Especial Concurrente (PEC) no habrá pretexto para que los especuladores del maíz continúen los abusos desproporcionados al precio de la tortilla, señaló Francisco Román Sánchez, líder nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD).
El líder de la triple “C”, indicó que las modificaciones que en breve difundirá el Presidente de la república al PEC, especialmente al Fondo Nacional para Desastres (Fonden) brindara el apoyo necesario para que los campesinos que sufrieron en sus cultivos la peor de las sequias, reciban el inmediato apoyo económico que apoye a reactivar la economía en los estados siniestrados.
Con esta modificación a las políticas públicas del PEC, se busca obtener respuestas rápidas, solidarias y humanas a los mexicanos que el pasado año les dejó pérdidas totales, principalmente en agricultores que cosechan maíz, y que ha dado al traste al precio de la tortilla en todo el país .
No como interpretaron los partidos políticos, que Felipe Calderón, estaba aferrado a no autorizar la entrega de los diez mil millones de pesos, que el PEC dispone ante estos casos de emergencias climatológicos, dijo.
Román Sánchez, al señalar que la organización esta pendiente por vigilar el precio de la tortilla de forma responsable, justificó al gobierno federal al no liberar recursos a los campesinos afectados por la sequía, mandatando un veto al apoyo emergente, sin embargo, explicó, el rubro de sequía no figura en el Fondo Nacional de Desastres, por lo tanto no existía recurso económico de apoyo, para ahora éstas excepciones.
Es decir expresó, la sequía feroz que azotó a los estados del norte, que siembran y cosechan grandes toneladas de maíz, no estaban clasificados con beneficios que entrega el Fonden, por no haberse presentado hasta el momento este tipo de contingencias.
El dirigente campesino en entrevista vía telefónica, reconoció que 2011 fue catastrófico para el campo, y subrayó que debido a las fuertes heladas atípicas, inundaciones, movimientos telúricos y sequías, el pasado año es considerado el más catastrófico, que deja hondas preocupaciones para los años venideros.
Es por ello, que éste lunes el Ejecutivo Federal, dada la urgente necesidad de entregar el apoyo emergente a los estados siniestrados, anunciará modificaciones al Programa, que apunten directamente la inclusión a campesinos que sufrieron sequías en sus cultivos.
Francisco Román Sánchez, mencionó que el apoyo será directo a los productores perjudicados, y por ser precisamente éstos quienes cosechan la mayoría de maíz, no habrá pretexto para que los especuladores continúen el alza al precio de la tortilla.
Afirmó, que con estas acciones, se busca blindar la soberanía alimentaria, y evitar abusos de gente sin escrúpulos que hacen leña del árbol caído, buscando saciar sus apetitos personales, sin importar las necesidades de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario