jueves, 16 de febrero de 2012

A 23 años de distancia, exigen se esclarezca asesinato del luchador social Gumaro Amaro.

El procurador Víctor Carranca ofreció “hacer lo posible”



Por ÁNGEL Ibáñez Fonseca.


Diversas organizaciones como la Unión por la Organización Estudiantil, (UPOE) la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, celebrarán éste 17 de febrero, el Aniversario Luctuoso de Gumaro Amaro Ramírez, líder social asesinado, hace 23 años, cuando en 1989 encabezaba a la extinta “Unión de Amas de Casa de la Colonia Lomas de San Miguel” y asesoraba a trabajadores despedidos de Granjas Avícolas de Tehuacán; y en nuestro Estado gobernaba Mariano Piña Olaya.
José Martin Arroyo, miembro de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) acompañado de Lourdes Ayometzi Rojas, esposa de Gumaro Amaro Ramírez, recordó que el dirigente social fue asesinado cerca de su casa ubicada en la colonia San Manuel, cerca del lugar en donde se realizará dicho acto a las nueve de la mañana, un parque ubicado entre las calles Rio Lerma y Avenida San Manuel, de la Colonia San Manuel; a una calle de la Preparatoria Benito Juárez García de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Lourdes Ayometzi, exige el esclarecimiento del asesinato de Gumaro Amaro Ramírez, y de la detención desaparición y posterior ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de ambos casos.
Indicó que acudió a la Procuraduría Estatal para pedir sea reabierto el caso de su marido, pues el crimen nunca se aclaró; además que en la comparecencia que realizó ante el pleno de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado Víctor Carranca Bourget, Procurador General de Justicia, le reiteró dicha petición y éste respondió que buscará las medidas necesarias para responder a dicha petición y darle solución al caso, pues son 23 años de ocurrido el homicidio.
Recordó que el día de los hechos, su marido pensaba dirigirse a la ciudad de Tehuacán para asesorar a un grupo de trabajadores de diversas granjas avícolas, sin embargo ya no pudo llegar. Pues a escasos metros del departamento en donde vivían en la colonia San Manuel, en un parque ahí ubicado, cuatro individuos que ya lo esperaban, lo acribillaron por la espalda con disparos de armas de fuego, muriendo en el lugar.
“A pesar de que se le exigió al Gobierno de Mariano Piña Olaya el esclarecimiento del crimen, nunca se aclaró y se le dio carpetazo, por lo que quiero que se haga justicia para que no quede impune su asesinato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario