lunes, 27 de febrero de 2012

Gana estudiante de Físico Matemáticas estancia en el laboratorio alemán DESY

Omar Fernando Sosa Rodríguez, alumno de licenciatura de la Facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue el ganador de una estancia en el laboratorio alemán DESY, uno de los más importantes en el desarrollo de instrumentación para el estudio de la física de partículas.
Sosa Rodríguez fue uno de los cinco jóvenes mexicanos que obtuvieron el premio tras concursar en el programa Veranos científicos en laboratorios extranjeros 2012, convocado por la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y realizado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en diciembre pasado.
El alumno de la BUAP, originario de Veracruz, compitió con una veintena de estudiantes de todo el país que buscaban ganar una de las cinco estancias en los laboratorios internacionales participantes: el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, Suiza, el DESY (por sus siglas en alemán, Deutsches Elektronen-Synchrotron) de Alemania y los laboratorios Fermilab y Jefferson Lab, ambos situados en Estados Unidos.
En la eliminatoria, Omar compitió contra estudiantes de las universidades Autónoma de Sinaloa, de Guanajuato, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la UNAM durante tres días; a lo largo de los dos primeros se realizaron cursos y exámenes sobre programación, probabilidad y estadística e instrumentación.
El tercer día acudió a una entrevista en inglés con los miembros del jurado, misma que el alumno de la BUAP superó para finalmente hacerse acreedor a la estancia en el laboratorio alemán DESY, la cual se desarrollará durante el verano.
Con apenas 22 años, Omar se dice contento y entusiasmado por ser el ganador de la estancia, donde convivirá, por un par de meses, con jóvenes de todo el mundo, en una de las áreas que más le apasiona: la física experimental de partículas.
“Estoy contento porque la física experimental de partículas siempre me gustó mucho. Fue precisamente esa atracción la que me hizo estudiar física, por lo cual me entusiasma mucho estar en ese laboratorio alemán y observar de cerca esta disciplina”, subrayó.
Aunque Omar aún no decide el área a que elegirá para desarrollarse en su vida profesional, confía que su visita a DESY le ayude a tomar la mejor decisión. Lo que sí sabe con certeza es que continuará sus estudios de maestría y doctorado.
Finalmente, el alumno agradeció a los profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Arturo Fernández Téllez y Gerardo Torres del Castillo, sus asesorías y consejos para presentar los exámenes y resultar ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario