miércoles, 1 de febrero de 2012

LAS COOPERATIVAS UNA RESPUESTA PARA ERRADICAR  LA POBREZA

Por alejandro Fernández
Tlaxcala. Tlax. El fenómeno de escases de empleo fue minimizado en el Foro “Cooperativismo y Economía Social” donde con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, con fórmulas simples, las cooperativas dijeron, mantener su empleo en su propia empresa, dejando en claro ser ajenos a la inflación y no tener competidores.
El Centro Expositor de esta ciudad fue insuficiente el pasado martes, donde Cooperativistas experimentados hicieron patente ante López Obrador, su preocupación por desarrollo socioeconómico del país, entregando una propuesta que erradicará la pobreza e impulsará el empleo.
Con una experiencia a toda prueba, los Cooperativistas encabezados por Salvador Torres Cisneros Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajadores de Pascual Boing, explicó como esta forma de sociedad, con esquemas incluyentes de producción al trabajo, permiten tener su propio empleo en su propia empresa.
Destacó que el Cooperativismo es un modelo que está creciendo en todo el mundo, y ejemplificó, que tan solo en América Latina, a las cooperativas les está pegando menos la crisis, porque los socios controlan los modelos de producción.
El caso particular de la Cooperativa Pascual dijo, la empresa compra fruta al productor directo a buen precio, dejando ganancias netas, olvidando al intermediario (coyote) que encarece el producto, activando la economía en el campo directamente.
Lo mismo ocurre con la empresa Pascual Boing, que ofrece productos en mejor presentación, con precios óptimos, que compra la gente por su calidad, generando actividad comercial. Hizo hincapié, que recientemente la FDA, un organismo internacional que hace las tareas de Profeco en México, pero a nivel mundial les entregó la certificación de calidad, que entregan a pocas empresas.
Los Cooperativistas preocupados por el impulso al desarrollo socioeconómico del país, ante el pre- candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador dispusieron todo su conocimiento y experiencia al servicio del movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza AMLO, para erradicar la pobreza, promoviendo el fomento de empleos, desarrollando liderazgos y accediendo a servicios financieros, a todos los mexicanos.
Presidente del Consejo de Administración de la sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, Salvador Torres Cisneros, anfitrión del evento dijo, que el objetivo fue entregar un instrumento que sirva para ejecutar proyectos de empleos y mejorar la distribución de la riqueza, como sostiene el precandidato de las izquierdas.
Señaló, que las cooperativas impulsadas desde hace 140 años con más de 10 mil afiliados en el país, son un modelo socio económico que los partidos políticos han despreciado toda la vida.
Por último Torres Cisneros, destacó que las cooperativas son grupos de socios que sostienen la ayuda mutua, la equidad, la transparencia y existe una preocupación por los demás, con autonomía que hace frente a las necesidades de la sociedad, y su presencia no escatima, se presenta en todos los sectores, el campo, la industria y la sociedad en general
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió que de llegar a los Pinos, fomentará el desarrollo de Cooperativas, así como garantiza una libertad sindical, velar por los derechos de las prestaciones al salario, con salarios que nunca deberán estar por debajo de la inflación.
Obligar a los titulares de las diferentes juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, a proceder con rectitud, nunca se decidirá un proceso basado en la influencia del patrón o por consigna política.
Presentes estuvieron las cooperativas de Trabajadores “Pascual”, la Confederación Nacional Pesquera, Creaciones del Sureste de Costura, de Caja Popular Mexicana, sindicatos, como Sindicato de Pilotos de Aviación (Aspa) la federación de Agrupaciones Sindicales y la Alianza de Tranviarios de México entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario