martes, 6 de marzo de 2012

Afectados por la Cementera Cruz Azul exigen su inmediata clausura.

No ha cumplido compromisos signados para permitir su instalación.

Denuncian que la Cementera construyó un pozo en forma clandestina que está secando sus mantos freáticos

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Campesinos de San José Tuzuapan, Palmar de Bravo, Palmarito Tochiapan, San Salvador Huixcolotla y otros, afectados en sus tierras; piden la clausura de la Cementera Cruz Azul, instalada en la región y se manifiestan en el Congreso del Estado y dependencias de gobierno tanto federales, como estatales.

Acusaron que desde el nueve de enero de 2007 la empresa Cementera CYCNA de Oriente, la cual fabrica y distribuye “Cemento Cruz Azul” no ha cumplido compromisos signados con los pobladores para que permitieran su instalación y con ello se ha visto afectada la producción agrícola en sus tierras.

Lo anterior por el uso y abuso en la utilización del agua por parte de la empresa, que además ha ocasionado daños ecológicos en la zona, pues esta asentada a unos metros de la reserva de la biosfera Tehuacan-Cuicatlàn.

Maurilio Rosas Morales, Presidente de la organización Ecco Tuzuapan y miembro del Frente Nacional de Pueblos y Organizaciones en Lucha acusó que además de no cumplir el acuerdo, dicha empresa ya instaló un pozo clandestino para dotarse de agua, lo que está ocasionando graves daños a los pozos que utilizan el agua para la siembra de tierras, pues tienen ubicados sus ranchos cercanos a la planta Cementera.

Por lo que en primera instancia, se reunieron con funcionarios de la Delegación de CONAGUA a quienes les volvieron a explicar el problema que desde hace cinco años viene ocurriendo, por lo que estos se comprometieron a realizar una “investigación” en la zona.

Solicitaron también que les sea informado acerca de cómo se controla la explotación del agua a la empresa, pues debido a la utilización de quebradoras para la realización del cemento, ya se han caído algunos pozos, lo que ha hecho imposible la utilización del agua y esto afecta sus tierras.

Por su parte el Diputado José Juan Espinoza Torres, propuso al pleno de la LVlll Legislatura un exhorto para que el gobierno del Estado y la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial gestionen el cumplimiento del acuerdo signado por la empresa con los pobladores.

Además que se investigue acerca de la utilización de los mantos acuíferos para que haya un funcionamiento sustentable de la Planta Cementera y garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de agua y protección al ambiente.

Los campesinos acudieron ante dependencias como Semarnat, Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y la misma Secretaria de Gobernación Estatal en donde exigieron que la empresa cumpla el acuerdo o que se retire de la zona, pues son necesarias dos plantas tratadoras de agua; las cuales reciclarían el agua de los drenajes residuales, destinándoles el agua tratada a los programas de reconversión del agua.

Que se hagan efectivos los reportes mensuales sobre los niveles de contaminación ambiental, aprovechamiento sustentable de los recursos acuíferos y las vibraciones originadas por la extracción de materia prima.

Pues recordaron que la cláusula décima de dicho acuerdo señala “El incumplimiento del presente acuerdo será motivo de clausura definitiva de la cementera en el municipio de Palmar de Bravo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario