martes, 13 de marzo de 2012

¡No más muertes, justicia para Agnes Torres!

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Yo soy Transexual, gracias a Agnes logré entender quien era yo, luché durante 15 años en contra de mi propia identidad genérica, antes no sabía quién era, cuando me veía en el espejo, no entendía que pasaba por mi cabeza, qué pasaba con mi cuerpo, vivía en conflicto, no me entendía, incluso me traté de suicidar”, expresó, un miembro de la comunidad LGBTTI, casi con llanto, pero indignado al pedir justicia, durante una manifestación para exigir castigo a los culpables por el homicidio de Agnes Torres Sulca, activista en Pro de la diversidad sexual y de los derechos de identidad en personas transexuales.

En el zócalo de la ciudad, un grupo de 100 personas integrantes de diversas organizaciones Lèsbico, Gay, bisexual Transgénero, Transexual e Intersexual; (LGBTTI) encabezadas por Brahim Zamora, representante del “Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A. C.” Y Onán Vázquez Chávez, representante de “Vida Plena, No dejarse es Incluirse A. C.”; quienes realizaron una manifestación para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen, ahí varias personas que le conocieron, dieron el último adiós y pidieron a las autoridades castigar a los responsables de éste y de los 34 homicidios que han ocurrido a partir de 2006 y apuntaron que en los primeros meses de 2012, se han cometido otros cuatro.

Brahim Zamora, explicó que el cadáver de Abraham Torres Hernández, (Agnes Torres) fue encontrado el sábado 10 de marzo en el fondo de una barranca de la carretera Siglo XXI, a un kilómetro del puente que comunica con la autopista Atlixcáyotl y que durante la necropsia practicada a la víctima, médicos forenses determinaron que la causa principal de la muerte de esta persona, fue por una herida punzo cortante a la altura del cuello, además de que presentaba signos de tortura y quemaduras con cigarrillos en varias partes de su cuerpo, incluyendo sus genitales y glúteos, brazo y tórax.

“La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sì”, decía un cartel sostenido por una niña de cinco años que acudió a despedir a Agnes Torres; “Abraham Torres Hernández, Psicólogo Egresado de la Universidad Veracruzana”.

“Era un gran ser humano, entendía nos escuchaba, compartía, era como mi hermana mayor que me cuidó, que me guió y me aconsejo, y si no fuera por ella no estaría aquí, participando, no sería activista, viviría en un closet, o ni siquiera estaría aquí para contarlo, les puedo asegurar que no estamos locos, que no tenemos una enfermedad mental”, indicó otro doliente.

Por su parte Onán Vázquez Chávez, comentó que después viajar a Alemania regresó por su pareja para emigrar a ese país, pero éste no quiso ir porque siempre serían considerados extranjeros; se quedo para luchar por el movimiento LGBTI a través de “Vida Plena” para que quienes tienen una preferencia sexual diferente a la heterosexual, no sean maltratados y tampoco sean considerados extranjeros; por lo que manifestó sus consternación por el homicidio y exigió a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca.

Expresó “No queremos sentirnos en la indefensión, en el abandono y el desamparo legal; las autoridades y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas; basta de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios.

A un lado del asta bandera del zócalo se pintaron carteles con la imagen de Agnes, llevaron veladoras para ponerlas como ofrenda a su recuerdo, se pidió a los presentes un minuto de plausos en su honor, y acordaron organizarse para exigir que no ocurra un crimen más en contra de su comunidad, pues “el miedo paraliza, el coraje se organiza”, rezaba otro cartel.

Un gran amigo de Agnes, dolido ante el homicidio dijo “Me siento muy mal desde ayer, desde que oí la noticia, Agnes y yo teníamos una amistad de trabajo, una amistad muy grande y no va a seguir porque me la quitaron , me la arrebataron, quiero decir muchas cosas de Agnes pero es muy difícil para mí, sólo voy a repetir una frase que una vez nos dijo: Mi marcha la hago todos los días, justamente cuando estábamos organizando la marcha por la diversidad sexual, y espero que sientan que ella hizo ese trabajo hasta el último momento de su vida”.

Acudieron también a manifestarse “Erósfera, Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales A. C.; “Red Democracia y Sexualidad”; “El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana A. C”; “Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A. C.”; “Radar 42”; “Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México-Puebla”; el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas de Puebla y el Colectivo Difundiendo Resistencias.

Brahim Zamora dio lectura a una serie de demandas que la comunidad LGBTTI acordaron: que se esclarezcan todos los crímenes contra miembros del colectivo LGBTTTI, tomando como línea de investigación el odio por razones de género, con énfasis en la transfobia y la homofobia, de manera pronta y expedita, como marca la ley que tiene que ser la procuración de justicia.

Que sea aprobada una Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación por cualquier motivo, reglamentada y reflejada en políticas públicas de inmediato. Que se abra una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y personas especializadas en el tema para impulsar una ley de identidad, sexo genérico para el estado de Puebla, denominada Ley “Agnes Torres Hernández; que la Procuraduría General de Justicia del Estado abra una Agencia Especializada en Delitos por razones de Género con líneas de trabajo en femicidio, crímenes de odio por homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia; que sea declarado el 17 de mayo como Día Estatal Contra la Homofobia”; entre otras.

El evento se interrumpió debido a que por medio de su celular Brahim Zamora recibió un mensaje en donde otro miembro de su comunidad, César González Martínez fue hallado muerto.

El mensaje, decía que éste tenia 37 años de edad, se desempeñaba como comerciante de discos piratas en el centro histórico; fue muerto, torturado y envuelto en una cobija en el interior de su domicilio, en San José Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

Lo anterior hizo que éste preguntara a los ahí presentes ¿que podrían hacer? por lo que decidieron trasladarse en manifestación a Palacio de Gobierno “Casa Aguayo”. En el lugar fue recibida una Comisión, misma que cuando salio de la reunión informó que a partir del 13 de febrero se iniciará una mesa de trabajo con el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el Procurador de Justicia del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget; Ardelio Vargas Fosado Titular de la Secretaría de Seguridad Pública; y el Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo López Badillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario