lunes, 19 de marzo de 2012

No se descarta que el homicidio de Agnes Torres haya sido un crimen por homofobia.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Aún no se descarta que el homicidio de Agnes Torres haya sido un crimen por homofobia, (odio) pues todavía no concluye la investigación”, reconoció Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia, después de presentar a Luis Fernando Bueno Mazzocco, Agustín Flores Zechinelli y Marco Antonio Berra Espezzia; tres de los presuntos homicidas de Agnes Torres Sulca; (Abraham Torres Hernández) activista en Pro de la diversidad sexual y de los derechos de identidad en personas transexuales.
El funcionario explicó que derivada de la investigación conjunta que realizan la Agencia Especializada en Homicidios y la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, (DADA) después de una serie de investigaciones se tiene la certeza de que estas personas, junto con Jorge Flores Zechinelli fueron quienes perpetraron el artero crimen en contra de Agnes Torres, pero falta una serie de acciones legales para tener una conclusión por lo que están en calidad de arraigados.
Aclaró que Jorge Flores Zechinelli, de quien se dice fue “pareja sentimental” de Agnes Torres, por ser menor de edad fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico Especializado en Justicia para Adolecentes.
Agregó que ya se tienen indicios muy claros que permiten corroborar la intervención de los presentados; “pero desde luego no basta con una manifestación o una declaración sino que tenemos que concordarlos con otros elementos de prueba que consoliden la versión que tenemos”.
Indicó que el móvil del crimen fue el robo de un vehículo, marca Volkswagen, Tipo Gol, Modelo 2010, color blanco, propiedad de la víctima, que fue encontrado calcinado en su totalidad, en la calle 6 sur, de la población de la Trinidad Tepango, Atlixco, Puebla.
Refirió que los presuntos homicidas conocieron a su víctima, desde principios del mes de febrero, que planearon robarle su automóvil al darse cuenta que era de modelo reciente, por lo que para lograr su objetivo le hicieron creer que el viernes nueve de marzo celebrarían el cumpleaños de Luis Fernando Bueno Mazzocco, para hacerle ir hasta el Rancho donde laboraban, el cual se encuentra en la Junta Auxiliar de Chipilo, perteneciente al Municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla.
“El nueve de Marzo Abraham Torres Hernández, (Agnes Torres Sulca) se presentó en el referido lugar a bordo de su vehículo y una vez adentro del citado Rancho, lo amagaron y sometieron por la fuerza, trasladándolo a una barranca de la Población de San Jerónimo Coyula, en donde fuera privado de la vida”.
Aún no se sabe ¿Porqué la mataron y después quemaron el vehículo? Pues con ello eliminaron el objetivo principal de su acto delictivo; aunque Carranca Bourget, señaló que al enterarse los homicidas de quien era la persona que habían asesinado, quemaron el automóvil y dos de ellos se fueron a Mérida, Yucatán.
Por lo que en Colaboración con Fiscalía General del Estado de Yucatán y el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla, se implementó un operativo que trajo como resultado la localización, traslado y presentación de Luis Fernando Bueno Mazzocco y Jorge Flores Zechinelli, como probables responsables del delito de homicidio.
Quienes también serán castigados por encubrir a los homicidas son Yanira Rosario, Anahi Margarita, Félix Aly, Jorge Alberto Estefanoni Cortez; pues primero manifestaron saber quiénes eran los responsables del homicidio, pero después se negaron a proporcionar mayor información, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.
Por su parte Brahim Zamora, representante del “Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos; quien estuvo presente durante la presentación opinó “lo que yo acabo de escuchar me parece consistente, pero se debe primero que escuchar a todos los implicados, pues se debe determinar el perfil psicológico de cada uno de ellos”.
Consideró necesario que se rompa con el estigma de crimen pasional cuando se trate de un homicidio en contra de una persona perteneciente a un grupo de diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario