miércoles, 21 de marzo de 2012

VOCES A DEBATE

D.F. : Coalición con Mancera


Norberto Amaya Aquino


No cabe duda que hay días especiales, por ello, es bueno señalar que después de una excelente reunión con el maestro, Manuel Granados Covarrubias y exponer varios aspectos sobre la capital del país y las zonas metropolitanas, la comisión de coordinación salió rumbo al centro de la ciudad y justo cuando estábamos por entrar a una evaluación de trabajo con asociaciones civiles en el noveno décimo piso de un edificio de la colonia Roma, se empezó a mover la tierra y el temblor de 7.8 grados richter, del martes 20, nos obligó a salir a la calle y a cumplir con las medidas de emergencia y en consecuencia ayudar a amigos que entraron en situación de crisis. El sismo nos ubicó en la realidad que viven las grandes ciudades y nos dimos a la tarea de contactar a los nuestros, y más tarde con otros recordamos el sismo y la tragedia de 1985, en ese contexto se establecieron consensos , comprendemos que una urbe es un gran reto para todos, ya sea para vivir, disfrutar o sufrir con ella, pero sobre todo garantizar un buen gobierno para sus habitantes.
Una vez dicho lo anterior, quiero expresar que hay un compromiso fuerte para que nuestro México avance y responda a los requerimientos de una sociedad activa y participativa. En el Distrito Federal, al igual que en otros estados y municipios, diversas asociaciones civiles, urbanas, ecológicas, de mujeres y jóvenes, han coincidido con la Coalición Centro Amplio de México A.C. (CCAM) , en la búsqueda de alternativas de organización que trasciendan a la actual estructura de partidos. De tal manera que durante los últimos diez años se han conformado comisiones de coordinación regionales, hemos participado en foros y organizado encuentros sobre la problemática urbana y agraria, al mismo tiempo que varios de nuestros equipos han sido activos promotores del municipalismo y por supuesto que estos gobiernos municipales se han hecho convenios de colaboración con el GDF, Universidades y Fundaciones, lo que ha hecho posible que hoy tengamos mejores herramientas para ofrecer alternativas de gobierno, innovar y sobre todo garantizar mayor participación ciudadana. Todo con pleno derecho a la transparencia y combinado con nuevos proyectos que hagan posible aminorar la pobreza e integrar a TODOS a los planes y programas de gobierno.
La Coalición, se ha preocupado por estar en el debate y en el movimiento, las mesas redondas, la edición de revistas o la publicación de libros sobre economía, política, ecología, etc. Son parte de la experiencia acumulada y de la enseñanza/aprendizaje de miles de mujeres y jóvenes que entusiastas buscan una utopía solidaria , esta misma que va acompañada de el compromiso social y la organización territorial o sectorial, ya sabemos que combinar teoría y práctica es difícil, sobre todo cuando se efectúan actividades y trabajos con escasos recursos y mucho entusiasmo. Sin embargo no nos gusta ser pesimistas y lo mismo abordamos el asunto del cooperativismo ayer, que HOY con muchas ganas impulsamos la " Hora del Planeta ", a realizarse el próximo 31 de marzo, apagando las luces en todos los lugares posibles y en cuya actividad participan de forma entusiasta millones de jóvenes. Sobre este último evento a realizar, debemos impulsar que ninguna ciudad del país, principalmente el DF, pueden estar al margen, afortunadamente, el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, es impulsor ferviente del proyecto y además a presentado iniciativas a nivel mundial para defender la vida y aminorar la emisión de contaminantes, defendiendo el medio ambiente.
¿ Por qué escribimos los párrafos de arriba ? Porque la ciudad de México vive horas de definición y porque se requiere avanzar en la conquista de mayores atribuciones en el marco del Pacto Federal, con un Constitución propia, que reivindique los avances de los gobiernos progresistas y para que se retomen nuevas propuestas que garanticen la pluralidad, la libertad y la justicia. Es por ello que con altura de miras y visión de futuro, la Coalición Centro Amplio del DF, ha decidido con su Coordinación Nacional y las Coordinaciones Delegacionales apoyar e impulsar a fondo la Propuesta que presenta el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, sabemos que su experiencia y compromiso, pero sobre todo, su calidad humana son garantía de que el Movimiento Progresista y nosotros estamos dignamente representados.
¡ Hay certidumbre y sabiduría ! Que la apuesta del doctor Mancera es CONTINUAR Y PROFUNDIZAR UN PROGRAMA DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE, DONDE NOSOTROS, LOS QUE HABITAMOS Y VIVIMOS EN LA CIUDAD, TENEMOS EL GRAN COMPROMISO DE CORRESPONDER CON TRABAJO Y CON ACCIONES que nos ayuden a superar los cientos de problemas cotidianos. Así como a atender los principales asuntos de interés público, tal es el caso del abasto de agua, de la basura y los deshechos orgánicos, de la relación con municipios y estados circunvecinos para mejorar la seguridad, el transporte, el empleo, la vivienda, la salud. En fin una aplicación de Políticas Públicas que sea eficaces para el desarrollo de una vida digna. No se nos olvide que el DF además presta servicios, bienes, empleo e infraestructura a una población flotante que asciende a 20 millones de personas de estados circunvecinos y presta servicios a millones de visitantes nacionales y extranjeros. ¡ Ésta es la realidad !
Hoy me toco, aquí en La Brecha Urbana, abordar el trabajo de una asociación ciudadana digna, que con aportación de hombres y mujeres se apresta a dar más batallas por el cambio democrático, está claro que con Miguel Ángel Mancera, hay equipo, capacidad y decisión. Por ello sabemos que también el maestro , Manuel Granados C., es y será parte esencial del proyecto de renovación en la ciudad de México, que mis compañeros sabrán estar a la altura DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS COMPROMISOS. Que aquí, ¡ ni PRI, ni PAN ! Vamos con todo por la democracia y soberanía popular. Se puede, se debe. Mail. nor.amaya@live.com.mx . Twetter: @amayasi .

No hay comentarios:

Publicar un comentario