domingo, 13 de mayo de 2012

Repudio en Catedral por la violencia contra los periodistas

  ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
 
Vestidos con ropa color blanco, un grupo de periodistas  repudió en el atrio de la Catedral poblana, la  violencia ejercida en su contra y la muerte hasta el momento de 49 comunicadores; entre ellos Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz; por su labor de informar acerca del crimen organizado y la guerra contra el narcotráfico.

Los periodistas invitados por Maricruz Aguilar, representante de la campaña  “Toca, Mirar no Basta”, escucharon una misa en homenaje a  sus compañeros asesinados; recordaron que en Puebla en éste año son trece los periodistas amenazados y violentados  al ejercer su labor, destacándose las amenazas recibidas por un Diputado del  Partido Nueva Alianza en contra de un fotoperiodista del periódico Milenio.

Además, en el atrio de catedral exhibieron una escultura de una paloma roja, como símbolo de la sangre derramada por el gremio  periodístico y como una forma de expresar el repudio a  la violencia y muertes ejercidas en su contra.

Pusieron a un lado de la escultura  una manta con la leyenda  “Cuando las letras son silenciadas, las acciones se manifiestan, No más Muertes, Queremos Paz”, e invitaron a los asistentes  al  evento a expresar  su rechazo a la violencia.

Maricruz Aguilar  invitó a periodistas  y personas que asistieron al evento  a poner la huella de su dedo índice con tinta color blanco  en el cuerpo de la paloma roja, pues la idea es exhibir el deseo de paz que tenemos los mexicanos con la intención de acabar con esta guerra que  ya lleva más de cincuenta mil muertes.
 
La paloma, después de ser exhibida en el atrio de catedral  fue trasladada a las Universidades  poblanas que apoyan la campaña, pues como ya se expresó, la finalidad de la campaña es  repudiar la violencia ejercida contra periodistas y condenar los últimos casos de homicidios contra informadores en el marco de la “guerra contra el narcotráfico.

Esta campaña, inició el 12 de febrero, y se realizará en todos los Estados del País, correspondiéndole a Puebla éste fin de semana, los organizadores  tienen programado que finalice  el 12 de diciembre del presente año,  con una caravana por la paz.

La campaña “Toca, mirar no basta”, es respaldada por 48 instituciones educativas, entre las que destacan las universidades Autónoma de Puebla, Iberoamericana Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla, de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Anáhuac, del Valle de Puebla y del Valle de México.

También la integran 42 asociaciones civiles de la ciudad y tiene un consejo social formado por las siguientes asociaciones: APAPPO, Juconi, Fundación Empresarios por Puebla, Sólo por Ayudar, Unidos por el Corazón, Benefíciate, CID, Jomali, Chanolliliztli, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario