miércoles, 27 de junio de 2012

Apoyará BUAP el programa “Beca a un Niño Indígena”

Al firmar la carta compromiso con Martha Érika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema DIF estatal, a través de la cual se dotará a niños indígenas con una beca económica para apoyar su educación, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que hoy la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una Institución abierta y comprometida con todas aquellas alianzas que tengan como fin servir a la entidad y al país.

Con la presencia de funcionarios universitarios, la BUAP y el Sistema DIF estatal firmaron la carta compromiso para impulsar el programa “Beca a un Niño Indígena”, cuyo objetivo es dotar de oportunidades y abatir el rezago educativo en esa población vulnerable.

En el acto protocolario que tuvo lugar en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el Rector Enrique Agüera puntualizó que “la BUAP está comprometida con todas aquellas iniciativas para que a Puebla y al país les vaya bien”.

Con la firma de dicha carta compromiso, la BUAP donará 3 pesos de cada boleto vendido del Sorteo BUAP, con la meta de recaudar fondos para becar a 440 niños indígenas que viven en los albergues indígenas y rurales del estado, quienes de no disponer de estos lugares de residencia, tendrían que recorrer distancias de hasta tres horas de sus casas a la escuela, ante la falta de transporte.

“Con esta carta compromiso la BUAP confirma y ratifica las alianzas por el bien de Puebla”, insistió el Rector quien dijo confiar en la suma de energías positivas, por lo que convocó a todos los universitarios y poblanos “a poner un granito de arena desde sus trincheras para el bien de Puebla y el país”.

Agüera Ibáñez recordó que la BUAP es una universidad de mucho prestigio y reconocida por sus logros. Al respecto, señaló que recientemente se le ubicó entre las cien mejores universidades de América Latina, y durante tres años consecutivos ha sido aprobada por su excelencia académica, con el cien por ciento de su matrícula que cursa programas educativos certificados de calidad.

Con la presencia del secretario General Antonio Esparza, del tesorero Óscar Gilbón Rosete, de los vicerrectores de Docencia y de Extensión y Difusión de la Cultura, Jaime Vázquez López y Fernando Santiesteban Llaguno, respectivamente, y del director General de Obras, Manuel Sandoval Delgado, entre otros funcionarios, el Rector Enrique Agüera Ibáñez firmó la carta compromiso junto con la presidenta del Sistema DIF estatal, Martha Érika Alonso de Moreno Valle.
 
En el evento, Martha Érika Alonso agradeció el apoyo del Rector Enrique Agüera para atender a la población infantil y juvenil indígena del estado: “No sólo significan tres pesos por cada boleto del Sorteo BUAP vendido, sino el principal reflejo de cómo la sociedad y la Universidad están dispuestas a pactar alianzas con el gobierno del estado, para abatir el rezago educativo y la desigualdad social en la que vive la población indígena”.

“Hoy veo en la BUAP a un padrino que dijo sí a esta iniciativa que significa oportunidad de acceso y permanencia en la escuela de niños y niñas indígenas de escasos recursos”, agregó.

 En el estado, indicó, existen 83 albergues indígenas, donde se hablan la lengua indígena y el castellano, y seis albergues rurales donde sólo se habla el castellano. Tales sitios les permiten a los menores vivir de lunes a viernes para acudir a la escuela, sin tener que recorrer a pie varias horas de camino. Con las becas del programa citado, se les dotará a estos menores de uniformes y útiles escolares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario