miércoles, 6 de junio de 2012

Ratifican convenio rectores de la BUAP y Complutense de Madrid


Los rectores de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ratificaron el interés que existe por parte de ambas instituciones de renovar los lazos de cooperación e intercambio académico, durante la firma del Convenio de Colaboración celebrado en esa ciudad española.

En el evento protocolario, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Agüera Ibáñez destacó el éxito académico que han tenido los cursos de verano de la Escuela Complutense Latinoamericana en la BUAP, que se han desarrollado en tres años diferentes y en su última edición, en 2011, se inscribieron 400 alumnos provenientes de trece países, entre éstos Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Filipinas, Venezuela, Perú y Rusia.

Tras agradecer a nombre de la Institución “la relación internacional exitosa” que existe entre la BUAP y la Complutense de Madrid, Agüera Ibáñez subrayó su interés de fortalecer el intercambio académico, así como de descubrir y explorar nuevas áreas de cooperación, ya que impactan positivamente a la región y benefician a ambas universidades.

Agregó que “los cursos de verano de la Escuela Complutense Latinoamericana contribuyen a la internacionalización del conocimiento y a la movilidad estudiantil, bajo el liderazgo de académicos de alto nivel en diversas áreas de la ciencia, el arte y las humanidades”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, celebró los buenos resultados que ha tenido el Convenio de Colaboración con la BUAP: “La verdad estamos encantados, la colaboración entre pares, investigadores, docentes, ha tenido muy positivos resultados, por lo que es mutuo el interés y debemos seguir mejorando la relación, el intercambio, hacia más cursos, nuevas formas de trabajo, más cosas”.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado resaltó la importancia que tiene para toda institución de educación superior la vinculación internacional, para consolidar su función social de cara al futuro.

Otro de los beneficios emanados del Convenio de Colaboración que existe entre ambas universidades, dijo, es el vínculo que se establece entre profesores para desarrollar investigación científica. Además, los cursos de verano generan un importante impacto regional, así como movilidad estudiantil y docente.

En el 2011, se impartieron en la BUAP catorce cursos de verano de la Escuela Complutense Latinoamericana -creada en 2006 para fortalecer las relaciones académicas con universidades latinoamericanas-, con temas tan diversos como desigualdad, informática, cooperación internacional, competencias docentes, innovación industrial, ingeniería genética, mediación, epidemiología, nutrición, patrimonio mundial arquitectónico, tendencias en el desarrollo de nuevos medicamentos, periodoncia, educación inclusiva y normas internacionales de información financiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario