martes, 21 de agosto de 2012

Con armas en la mano “Dorados de Villa” apoyan pillaje


Caciques de Ayotoxco pretenden despojar a campesinos de sus tierras

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Con la promesa de que les darán tierra para formar la comunidad autónoma “Ernesto Guevara de la Serna”, la organización “Los Dorados de Villa” con armas en la mano apoyan el despojo que caciques de la zona pretenden hacer a campesinos de Ayotoxco de Guerrero, Puebla; quienes desde 1972 tienen la posesión del predio “María Cristina”, acusó  en entrevista, Isaías Cruz Hernández; representante de la organización “Movimiento Independiente, Obrero, Campesino Urbano y Popular”; afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional.

Por lo que a nombre de las familias que ocupan el terreno, pidió al Gobierno del Estado sea respetada la posesión legal del predio; pues ellos ganaron el juicio de “Interdicto por retención de posesión de terreno”.

Piden además que cesen todo tipo de agresiones por parte de la fuerza pública a integrantes del predio y militantes del MIOCUP-CNPA MN; castigo a los responsables por la agresión ocurrida el pasado 20 de junio en donde fue herido con arma de fuego Marcelo Hernández Vázquez; además la legalización definitiva del predio.

Acompañado por Antonio Esteban Cruz y Celerino Robles Diego, Asesor Jurídico; refirió que el 20 de junio del presente Francisco Santiago Mora López  y José Amador Santos Mora, se presentaron al lugar acompañados por miembros de la organización “Los Dorados de Villa” y otras personas; agredieron a los pobladores, e intentaron tomar posesión del lugar, pues argumentaron que tenían en su poder una escritura del terreno: misma que dijo, no es válida pues el Registro Público de la propiedad con sede en Tezuitlan, Puebla,  informó de manera oficial que la misma fue cancelada.

Isaías Cruz Hernández explicó que debido a los hechos de violencia sostuvieron una reunión con el Ing. Omar Camacho Gamboa, Delegado de la Secretaria General de Gobierno en la región de Tezuitlan en donde acudieron también los presuntos agresores, para que no siga habiendo conflictos; pero lo que ellos quieren es que  sea respetada su posesión y su derecho a trabajar dicho predio, pues dijo  que el funcionario estatal tomó partido por los agresores y prohibió que hicieran uso de sus tierras; cuando un mandato judicial federal estipuló que ellos son los únicos que pueden hacer uso de la misma pues tienen la posesión legal del predio. Por lo que consideran que quienes generaron la violencia son los que deben ser castigados y no solapados por autoridad alguna.

Mencionó que desde que tienen la posesión del predio han sido amenazados por Hugo Cantellano Gutiérrez a quien consideran cacique de la zona, el cual les reclamó las tierras pues se dijo dueño; por lo que a pesar de que Antonio Esteban Cruz y Francisco Martin García, lograron que la autoridad agraria resolviera a favor de los hasta ahora poseedores; fueron desalojados por la fuerza pública por órdenes de Cantellano Gutiérrez, quién denunció por despojo a Antonio Esteban Cruz y Francisco Martin García; por lo que  fue detenido y encarcelado por tres años éste último, quien salió libre al  comprobarse que le correspondía la posesión del predio.

La autoridad ordenó a Antonio Esteban Cruz y José López Amador Santos Mora; (quienes  los desalojaron al parecer mandados por Cantellano Gutiérrez) abstenerse de perturbar o molestar en su posesión a los primeros; sin embargo en junio pasado volvieron intentar despojarlos ahora apoyados por una organización adherente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. (EZLN)

Indicó que en general no están en desacuerdo en lo que difunde el subcomandante Marcos, no obstante los “Dorados de Villa” están apoyando un despojo de tierras que no permitirán; pues establecieron un campamento denominado “Ernesto Guevara” y  no se han querido ir, pues apoyan el despojo. Señaló que este grupo no tiene una presencia importante en la zona y pretenden inventar cosas para validarse como organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario