lunes, 27 de agosto de 2012

EL RETO MÁS GRANDE EN LA APROBACIÓN DE LEY SOBRE COOPERATIVISMO…

Peligro para las cooperativas con la llegada de las “nuevas” bancadas al Legislativo federal.
 

Por Alejandro Fernández Martínez

Al realizarse el III Foro Internacional Sobre Cooperativismo y Economía Solidaria, dentro del marco del Año Internacional de las Cooperativas 2012 celebrado en la Universidad Autónoma de Chapingo, pese a que en la agonizante administración panista, se sorteó “satisfactoriamente” el no ser aprobada en el Senado la Ley General de Sociedades Cooperativas, se espera que la nueva legislatura la apruebe, sin embargo, podría encontrar obstáculos agazapados en las nuevas bancadas de las Cámaras Alta y Baja del legislativo.

Juan Gerardo Domínguez Carrasco, principal impulsor de la Ley General de Sociedades Cooperativas, participante en la tercera mesa instalada en el Foro, sobre “Tendencias Legislativas y Fomento del Cooperativismo” de la iniciativa presentada en el Senado de la República, acusó al Senador Jorge Ocejo Moreno, de ser el principal opositor en la administración que fenece, para que la iniciativa pierda el sentido social, -privilegiado desde su principio por los Cooperativistas- que acarrearía logros económicos para un grueso de la población.

Luego de lamentar la suerte -los organizadores- de que en otros países se celebre con fuerza el “Año Internacional de las cooperativas 2012, y en México, apenas y con muchos esfuerzos se realizó un evento de esta naturaleza, Domínguez Carrasco, pintó un escenario no muy satisfactorio para la aprobación de la Ley de Cooperativas que mantenga diferencias profundas del ámbito de la empresa Mercantil.

Durante su exposición, el ponente remarcó la posición negativa del Senador panista Ocejo Moreno, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, para que a toda costa se evitara su aprobación, e impulsar mediante cláusulas engañosas la entrada a empresas como Bimbo, Jumex entre otras, privilegiando su participación para esta ley de Cooperativas.

En este renglón, Juan Gerardo Domínguez, estableció la doctrina que busca dar seguimiento la Ley de Cooperativas, la cual en principio, debe conservar apoyo a organismos sociales autónomos, con la participación de personas físicas con actividades económicas, y no morales como lo busca el Senador Ocejo Moreno.

Por otra parte, Juan José Rojas Herrera, coordinador Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP) relator de la mesa tres, hizo énfasis en las funciones de la nueva Ley, que busca brindar asistencia técnica a los cooperativistas, y un acompañamiento para comercializar en el extranjero.

De igual forma, algo que fue motivo de orgullo durante los trabajos de la mesa celebrada en la Universidad de Chapingo, es que, en el marco aprobado, los cooperativistas con ésta Ley, podrán desempeñar cualquier actividad legalmente reconocida, y citó el ejemplo, que en cuestión de salud, pueden impulsar una jornada de apoyo entre sus integrantes para poder aspirar del beneficio de seguridad social.

Rojas Herrera, también alertó sobre los peligros que esconde la aprobación de la citada Ley, con la llegada de las nuevas bancadas del Senado y diputados federales, la cual se supo, tiene un lugar relevante el fenómeno del outsourcing.

Para el manejo presupuestal del Instituto Nacional de la Ley de Economía Social y Solidario, -que sustituye al FONAES- se presume sea manejado por medio de un Concejo compuesto por organismos obreros, quienes tendría en sus manos la aprobación o negación a presupuestos de proyectos de las futuras Cooperativas. Corriéndose el rumor del renacimiento del corporativismo al servicio del partido en el Poder.

Al III Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria celebrado el 23 y 24 de agosto en la Universidad Autónoma de Chapingo, se notó la ausencia del Rector Doctor Carlos Villaseñor Perea, sin embargo, se tuvo la presencia del doctor Federico Martínez Carrasco Pleite de la Universidad de Murcia España quién dictó su Conferencia Magistral denominada “El Cooperativismo Agropecuario en la Región Autónoma de Murcia”.

Se contó con la presencia del doctor Henry Mora Jiménez de la Universidad Nacional de Costa Rica con la exposición de la Conferencia Magistral “Hacía una Economía para la Vida”, y del doctor Jesús Cruz Reyes, con su conferencia Magistral llamada “Algunas Consideraciones sobre las Cooperativas en la Economía Solidaria y su lugar en Cuba”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario