miércoles, 29 de agosto de 2012

Gobierno del estado muestra desconocimiento elemental de las normas tradicionales de los poblanos.

Un atentado a las tradiciones cívicas realizar dos eventos conmemorativos el 15 de septiembre: David Méndez

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Como un atentado  a las tradiciones cívicas y en contra  de los sitios históricos de nuestro Estado, el que se lleven a otro lado, o se realicen dos eventos conmemorando la tradicional  ceremonia del “Grito de Independencia”; calificó David  Méndez Márquez, Regidor del PRD en el Ayuntamiento de Puebla.

David Méndez Márquez
Cementó que  esta decisión por parte del gobierno del Estado  ha tenido diversas manifestaciones de rechazo, pues tradicionalmente y en todo el país  se realiza esta ceremonia  en los palacios municipales y  frente a las plazas cívicas  o el zócalo de cada ciudad, pues es un acto republicano y ciudadano. Además en  la ciudad capital de cada estado, por mandato constitucional, es el propio gobernador quien da el tradicional grito de independencia.

Agregó que sorprendió a todos los poblanos, y sobre todo porque días después se confirmó que ya se venían realizando todas las medidas, incluso se mandó a hacer una réplica de la “Campana de Dolores”, para poder llevar a cabo estos festejos en la zona de los Fuertes, que tiene el antecedente de que fue elitista y discriminatoria  y la ciudadanía  tiene el temor de que pueda repetirse.

David Méndez acusó,  que con esta acción, el Gobierno del Estado,  muestra el desconocimiento más elemental a las normas en que tradicionalmente los poblanos celebramos las fiestas históricas.

“Pero, cuando parecía que estaba parcialmente superado este tema, trascendió que había llegado un  entendimiento entre el gobierno  estatal y municipal en el sentido de que el grito de Independencia y la conmemoración cívica se iban a llevar a cabo de manera tradicional como se ha realizado siempre en el palacio municipal y que el gobernador de cualquier manera iba a llevar a cabo sus propios festejos en la zona de los Fuertes”, dijo.

Explicó que  por  primera vez, ya que nunca había pasado, se anunció por parte de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH)   que en la zona del centro de la ciudad está impedida para poder llevar a cabo los juegos artificiales, que siempre se han hecho.

“Entonces bajo esta lógica,  la celebración se haría en los fuertes, independientemente de la fecha que estamos celebrando del sentido histórico y conmemorativo”.

Consideró, que también sorprendió a la ciudadanía  el hecho de que  la Comisión Permanente del Congreso del Estado  aceptó un punto de acurdo propuesto por el  Diputado Enrique  Nácer, del Partido Nueva Alianza para  permitir al Gobernador del Estado que se lleven a cabo dos arengas del grito de septiembre

“Dos gritos de independencia prácticamente, esto nos demuestra  hasta dónde están dispuestos los diputados a  llegar para quedar bien con el gobernador, y por otro lado el seguir recibiendo toda esa serie  de beneficios que  ha trascendido que reciben los diputados, para estar votando a favor de todas y cada una de las iniciativas que presenta el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado”.

Esto  además “evidencia una ignorancia muy grande por parte del diputado Nacer, porque en el punto de acuerdo que propone, plantea mesclar lo que es la arenga  de conmemoración del grito de Independencia, con incorporar aspectos que tiene que ver con la celebración-conmemoración y honor que también le debemos a nuestros héroes que dieron la vida en la batalla del 5 de mayo de 1962”.

El Regidor, miembro de Izquierda Democrática Nacional del PRD, criticó  además que para todas éstas celebraciones,  fuentes de gobierno han  informado  que para las mismas se van a gastar más de 30 millones de pesos, cuando todos sabemos  la  situación económica que estamos padeciendo la gran mayoría de los poblanos, y que no se están resolviendo los problemas prioritarios que se tienen en nuestro estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario