jueves, 27 de septiembre de 2012

Han recibido amenazas de desaparición

Miles se manifestarán contra construcción de termoeléctrica y gasoducto en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

El “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala”, a través de su vocera Miriam Vargas, dio a conocer que los días 28, 29 y 30 de septiembre, cientos, tal vez miles de habitantes que serán afectados por la construcción de una termoeléctrica, en Huexca, Morelos y un gasoducto que atravesará poblados de los Estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla participarán en la “Caravana de los Pueblos de Don Goyo protegiendo la naturaleza y la vida campesina, desde Tlaxcala hasta Huexca contra la imposición”.

Acompañada por un grupo de personas pertenecientes a su organización, dio a conocer que a partir de la oposición y la defensa que han hecho habitantes de sus comunidades contra la realización de dichas obras, han sufrido una serie de sucesos impregnados de violencia; entre ellos la presencia de más de 300 granaderos en las inmediaciones de Huexca, el día 14 de agosto.

Amenazas de, desaparición y agresiones hacia sus compañeros en los tres estados, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Intento de compra de conciencias y división al interior de las comunidades, al ofrecer despensas, beneficio por medio de programas sociales y construcción de infraestructura.

Demandas federales por 50 millones de dólares a siete de sus compañeros provenientes de Huexca, Jantetelco, Amilcingo y Cholula; respecto a esta última población agregó que existe una demanda contra el líder social poblano Juan Carlos Flores. Demanda AP/PGR/MOR/CT/258/2012.

Doble discurso y poca seriedad de los representantes y del mismo Gobernador electo del Estado de Morelos Graco Ramírez para acordar las condiciones de dialogo con la comunidad de Huexca.

Desacreditación del movimiento por parte de Graco Ramírez, al reducirlo a "unas cuantas personas" o declarar que son "agitadores profesionales" o "fuereños que buscan la violencia" los que están detrás de la defensa de la vida.

Tergiversación de algunos medios de sus palabras, al publicar que el movimiento había declarado que el dialogo en Morelos estaba roto, promoviendo las condiciones para una "represión justificada".

Intimidación de posible uso de la fuerza pública el martes 18 de septiembre a las 18:00 hrs. en el municipio de San Damián Texoloc, Tlaxcala, donde se postraron alrededor de 150 granaderos de la policía estatal, mientras se celebraba una reunión de información entre la CFE y la comunidad. EI pueblo de Texoloc escucho los argumentos de la CFE pidiendo que después escucharan los del Frente de Pueblos, sin embargo las autoridades incumplieron el acuerdo y abandonaron el lugar, cortando la luz para evitar la explicación.

La Caravana tendrá el siguiente itinerario:

Viernes 28 de septiembre:

Salida 16:00 hrs, Monumento a la Revolución, DF.

19:00 Hrs. Mitin en la Ciudad de Tlaxcala

Sábado 29 de septiembre:

08:00 hrs. Recorrido por los pueblos de Tlaxcala: La Trinidad Tenexyecac, San Jorge, San Vicente Xiloxochitlan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco.

14:00 hrs. Mitin en San Pedro Cholula.

16:00 hrs. Recorrido por los pueblos de Puebla: Nealtican, Tecuanipan, Santa Isabel Cholula.

20:00 hrs. Llegada a Amilcingo, Morelos

Domingo 30 de septiembre:

08:00 Hrs. Recorrido por los pueblos de Morelos: Jantetelco, Amayuca, Temoac.

12:00 Hrs. Foro en Huexca.

18:00 hrs. Mitin en Texcoco, Edo. México.

Por último Invitó a participar en el evento a organizaciones sociales, civiles, colectivas, población en general y medios de comunicación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario