miércoles, 19 de septiembre de 2012

Jornada de solidaridad con los presos políticos...


#YoSoy132 convoca para este jueves 20, marcha de protesta por represión del Ayuntamiento de Puebla.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
 
 Jóvenes del Movimiento “# Yo soy 132”; quienes la madrugada del 15 de septiembre fueron desalojados y apresados por la policía municipal cuando sostenían un plantón pacifico en el zócalo de la ciudad, convocan para este jueves 20 septiembre  a una marcha denominada: “Marcha en Solidaridad con los presos Políticos”.
Invitan a que acuda la ciudadanía en general, organizaciones sociales y todo aquel que se sienta con miedo, debido a los constantes maltratos que sufren por parte de elementos de la Policía, tanto Estatal como Municipal.

Iniciarán a partir de las 5 de la tarde, de la Agencia Centro del Ministerio Publico, ubicada en la 9 Oriente entre 14 y 16 Sur; para culminar en Palacio Municipal; en donde le pedirán cuentas al gobierno municipal y le preguntarán por qué agredió a 63 miembros, 40 mujeres y 23 hombres; cinco menores de edad y lesionaron a dos personas, cuando fueron desalojados de manera violenta por la policía municipal”.

Lo anterior fue informado por Ninel Castillo Romero y Jaime Carcaño Hernández miembros de los Comités de Prensa y Comité Jurídico de la organización; quienes se acudieron con otros militantes del Movimiento “#YoSoy132 Puebla”, a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) para presentar y ratificar en algunos casos de manera formal su queja por el desalojo violento del zócalo de la ciudad.

En entrevista, explicaron que esta “es una marcha para todos los que se sientan ofendidos al ver que se violan los derechos humanos y que se sientan asustados porque la policía en lugar defenderlos, los ataca”.
Explicaron que las 63 personas desalojadas de la plancha del zócalo, se presentarían a la CEDH, en varios grupos, (porque algunos de ellos trabajan y otros tienen clases en diferentes universidades) para dar su testimonio de lo ocurrido el 15 de septiembre y exigir que se investigue acerca de la forma en que actuaron los elementos de Seguridad Pública Municipal en su contra.

Respectó a la declaración de Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública Municipal en el sentido de que no se violaron sus derechos humanos e incluso, “se los puede demostrar con videograbaciones y fotografías”; dijeron que no tiene caso tomarlo en cuenta ya que están conscientes de que muchos derechos humanos fueron violentados y que no entrarían en polémica con dicho funcionario.
Comentaron que aparte de la queja ante la CEDH, están contemplando acudir junto con miembros de “#Yo soy 132”, pertenecientes a otros Estados, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también realizar demandas penales ante  las diferentes agresiones sufridas por miembros de esta organización en todo el país.

Indicaron que tienen varios detenidos en Baja California; Jalapa, Veracruz y el Distrito Federal, y que en Puebla se gestionarán amparos simbólicos, “pues ya están todos fuera; pero van a trabajar en conjunto, pues son una organización nacional.
Comentaron, que aunque fueron liberados, quedaron fichados por la policía Municipal que tiene sus datos personales y sus direcciones, por lo que tienen el temor de que cualquier día se les ocurra podrían detenerlos o incluso realizar alguna otra acción en su contra, pues  cuando estaban juntos los agredieron, ¿no se sabe lo que podrían hacer cuando estén solos?; por lo que pedirán a las autoridades garantías para que no sean otra vez agredidos. Al término de la entrevista se introdujeron a las oficinas de la CEDH y empezaron uno a uno a ser atendidos por personal de la misma para presentar su queja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario