jueves, 13 de septiembre de 2012

Por quinto año consecutivo la firma Fitch califica desempeño presupuestal de la BUAP.

Robusta condición financiera y desempeño presupuestal ejemplar en la BUAP: Fitch Ratings

Por quinto año consecutivo, la firma internacional Fitch Ratings calificó el desempeño presupuestal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, este año con la calificación de A+ que significa la más alta calidad crediticia, en el rango superior, misma que ha preservado por tercer año consecutivo, después de haber pasado de A- en el 2007, A en el 2008 y A+ en el 2010.

Al recibir dicha calificación, la más alta otorgada por esa firma internacional, que se traduce en un desempeño presupuestal ejemplar, el Rector Enrique Agüera Ibáñez convocó a no olvidar lo que hoy significan los diversos reconocimientos, certificaciones y calificaciones obtenidas por la BUAP, en los últimos años: “significa sentirnos orgullosos y mirar el futuro con optimismo y claridad de qué queremos seguir haciendo; así como mantener el clima de estabilidad y seguir atrincherados para que desde nuestro quehacer y vocación cumplamos con la misión de esta Universidad, cumplir con nuestros estudiantes y con la sociedad”, dijo emocionado.

Al dar a conocer la calificación de este año, A+, en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings México, Omar de la Torre Ponce de León, afirmó que ésta refleja un desempeño presupuestal ejemplar y una robusta condición financiera. Asimismo, dio a conocer la evolución que ha tenido la calificación otorgada por esa empresa a la BUAP, del 2007 a la fecha: A-, que si bien representa la calificación más alta, pero en el rango inferior; A en 2008, la más alta calidad crediticia positiva; y del 2010 al 2012, por tres años consecutivos, A+, la más alta calidad crediticia en el rango superior.

De la Torre Ponce de León resaltó que entre un universo de 150 instituciones del sector público, municipios y otras entidades que son certificadas por Fitch Ratings, menos del 10 por ciento logra tener este desempeño mostrado por la Máxima Casa de Estudios en el estado, que escaló dos peldaños en tan sólo dos años.

Acompañado del Secretario General Alfonso Esparza Ortiz, el Tesorero Óscar Gilbón Rosete y la Contralora Mayela Delong Carsolio, ante funcionarios universitarios, y directores de unidades académicas de la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez destacó que a pesar de un entorno de crisis económica mundial, la Institución ha registrado un crecimiento sostenido en inversión e infraestructura, sin desestabilizar sus finanzas.

“Cuando llegué, hace ocho años, había temores, desconfianza, dudas y crecimiento lento en la Universidad; en ocho años, gracias al trabajo de todos, hemos conseguido transformar el rumbo de la Universidad: alinear cada uno de los procesos estratégicos, administrativos, académicos y de gestión, con rumbo y objetivos claros”, dijo.

Recordó el inicio de su gestión, cuando “nos propusimos ser los mejores y ante el Consejo Universitario delineamos once puntos de compromiso y transformación, entre éstos atender todos los rezagos, que han sido cumplidos al cien por ciento”.

A ocho años de distancia, puntualizó, “los logros están a la vista: nuevas y grandes obras como la Biblioteca Central, el Complejo Cultural, el Estadio Universitario; la modernización del Hospital, nuevos laboratorios, más aulas, un Centro de Vinculación que hoy es envidiable en materia de investigación y transferencia científica’’, expresó.

Tras agradecer la calificación otorgada por Fitch Ratings, Agüera Ibáñez señaló que una de las grandes virtudes de la Institución “es que sabemos escuchar, estamos atentos para ir a tono con el entorno y los nuevos tiempos, y responder así a los retos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario