martes, 9 de octubre de 2012

Al rendir Tercer Informe el rector de la BUAP reconoce respaldo del gobierno del estado…

Siempre daré mi mejor esfuerzo para servir a la comunidad: EAI

Tras reconocer a la comunidad universitaria como el artífice de la transformación institucional y agradecer el respaldo del Gobierno del Estado, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la educación y el desarrollo científico son condiciones ineludibles para el futuro, por lo que reiteró su compromiso de trabajar “con estrategia, con convicción y pasión en la búsqueda de las mejores respuestas que demanda la Institución”.

Durante su Tercer Informe de Labores, afirmó que “defender a la universidad pública es defender a México, no hay futuro para la nación sin una apuesta clara, estratégica, firme y decidida por la educación y el desarrollo científico y tecnológico”.

Ante el Consejo Universitario, autoridades estatales y federales, legisladores, funcionarios universitarios, docentes y estudiantes, enfatizó que “cuando defendemos a la educación, cuando exigimos apoyo para las universidades públicas, estamos impulsando mejores expectativas de vida, de progreso y bienestar para toda la población”.

La BUAP hoy es exitosa, es ejemplo, es referente nacional e internacional por sus buenas prácticas y grandes logros, dijo. Y agregó: “En la Universidad no existen miedos, con firmeza y claridad confiamos más que nunca en nuestras capacidades para enfrentar los retos que vienen. Los resultados obtenidos, el reconocimiento y prestigio que hemos alcanzado nos enorgullecen pero también nos motivan a no dar marcha atrás”.

En su mensaje final, el Rector de la BUAP agradeció los apoyos otorgados por el Gobierno Federal, las presidencias municipales y por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de quien dijo: “en él encontramos siempre un aliado para el fortalecimiento de nuestra institución, no sólo ha apoyado la buena marcha de la Universidad, sino que ha encauzado su participación en la elaboración de políticas públicas, en programas oficiales y ha ampliado las oportunidades para que la BUAP sea protagonista de acciones de enorme impacto social”.

Tras reiterar su compromiso de seguir entregando buenos resultados y buenas cuentas, servir a Puebla y México, Agüera Ibáñez expresó: “soy un universitario de toda la vida y con profundo amor, respeto y aprecio a la universidad siempre daré mi mejor esfuerzo para servir a la comunidad y desde aquí a Puebla y a los poblanos”.

Agregó que “de nada serviría recibir premios, certificaciones y acreditaciones si esos reconocimientos no se tradujeran en resultados que aporten al desarrollo de nuestro entorno. Por eso siempre señalo que lo que hacemos bien hacia adentro debe convertirse en un bien hacia fuera”.

Tras señalar que en su gobierno la BUAP tiene un aliado, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció en la Institución una gran capacidad de desarrollo para dar a Puebla el lugar que se merece.

En su mensaje luego de presenciar el Tercer Informe de Labores del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el mandatario estatal afirmó que su administración ha tenido el apoyo irrestricto de la BUAP, en diversas tareas en beneficio de la población.

Entre estas labores conjuntas, destacó el programa de alfabetización, cuyo resultado más sobresaliente es que en un año ocho meses se logró alfabetizar a más personas que en los últimos 40 años. Asimismo, se logró incrementar la cobertura en educación superior en 8 por ciento, por encima de la media nacional, gracias en parte al programa de Educación a Distancia de la BUAP.

Moreno Valle Rosas resaltó, también, el programa de capacitación magisterial que colocó a Puebla por encima de la media nacional en todos los rubros de la Prueba Enlace.

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, consideró que la BUAP es una institución emblemática y ejemplar, de la cual citó tres fortalezas: su esfuerzo para ampliar las opciones educativas entre los jóvenes, uno de cada cinco nuevos lugares en el estado lo abre la BUAP, “lo que habla de su compromiso con los jóvenes poblanos”.

En segundo lugar, la excelencia con la que se ha conducido en los últimos años, con todos sus programas reconocidos por su calidad; y tres, la capacidad en la investigación es sobresaliente. De acuerdo con un ranking iberoamericano que mide a mil 401 instituciones, coloca a la BUAP en el lugar 103 en Iberoamérica, en el 52 en América latina, en el séptimo a nivel nacional y en el tercero entre las universidades públicas estatales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario