jueves, 4 de octubre de 2012

La dependencia ratifica la calidad del cien por ciento de su matrícula en programas de calidad


BUAP, ejemplo nacional en calidad educativa: De la Garza Aguilar
  
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución líder en cobertura escolar, vinculación y equidad social, y su modelo de aseguramiento de la calidad educativa es desde hoy un ejemplo a seguir en el país, afirmó el Coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de la SEP federal, Javier de la Garza Aguilar, al entregar a la BUAP el Reconocimiento a la Calidad Educativa 2012.

Por tercer año consecutivo, la SEP federal entregó este reconocimiento a la BUAP, al ratificar que el cien por ciento de su matrícula cursa programas educativos de buena calidad, evaluados en el nivel 1 de los CIEES.

Al recibir este reconocimiento, el Rector Enrique Agüera Ibáñez dijo sentir orgullo y satisfacción. “Lo que hemos conseguido no tiene precedentes, ni en Puebla ni en el país: hemos logrado emerger de las cenizas, hemos tenido la capacidad de renovarnos y replantearnos el rumbo, con visión y estrategia. Somos una Institución orgullosa y con historia”.

En una ceremonia emotiva realizada en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, donde se dieron cita directores de escuelas y facultades, funcionarios de la administración central, estudiantes y trabajadores, en la que los aplausos y goyas se repitieron de manera intermitente, De la Garza Aguilar elogió el liderazgo y visión del Rector Agüera Ibáñez en la conducción de la Institución, para mantener la calidad de sus programas educativos, y abrir nueva oferta académica en beneficio del desarrollo del estado.

Tras reconocer el mérito de directivos y académicos en este logro, y señalar que la Institución sólo ha sido el medio para agilizar y facilitar este proceso, Agüera Ibáñez expresó: “Hoy es un día grandioso para la BUAP. Lo que nos propusimos hace ocho años, lo logramos hace tres años: hacer de esta Universidad la mejor del país, y somos la única que llegamos a la cima para quedarnos”

Recordó que al iniciar su gestión, hace ocho años, cuando sólo el 30 por ciento de la matrícula cursaba programas de calidad educativa, “los universitarios de siempre y los nuevos talentos pudimos replantearnos el rumbo, anteponiendo nuestra misión educativa y compromiso de cara a la sociedad, y con vocación crítica corregimos, consultamos y realizamos un diagnóstico para impulsar el rumbo con planeación y estrategia”.

“Cómo no sentirnos orgullosos con esta Institución, cuyos logros conseguidos son históricos. Hoy, todos los sectores tienen el propósito de trabajar con la BUAP, pues somos una Universidad a la altura de las mejores del mundo, y en muchas cosas somos mejores”, dijo.

En su momento, De la Garza Aguilar recordó que los CIEES son una evaluación estrictamente académica, con 61 indicadores que señalan fortalezas y debilidades de los programas de estudio. En este proceso la BUAP se inició en 2005, cuando el 60 por ciento de sus programas estaban en los niveles 2 y 3 de los CIEES.

Informó que a la fecha han sido atendidas todas las recomendaciones emitidas por este Comité, y la BUAP ha mejorado sustancialmente en todos los rubros, entre éstos incrementó el número de académicos de tiempo completo, con grado de doctorado y acceso a redes nacionales e internacionales, alta eficiencia terminal, servicio social de impacto en la sociedad y la puesta en marcha de programas de seguimiento de egresados.

Javier de la Garza resaltó, además, la ausencia de conflictos internos y externos, el buen clima laboral, gracias a la capacidad y liderazgo del Rector Agüera Ibáñez, que coloca hoy a la BUAP “como una Institución líder en el país, reconocida por la SEP, ejemplo de vinculación y equidad social, cuyo modelo de aseguramiento de la calidad educativa es hoy un ejemplo a seguir en el país.

En su mensaje final, el Rector Enrique Agüera Ibáñez convocó a directivos, académicos y trabajadores a seguir trabajando por la BUAP, “a mantenerse en la cima, comprometidos con la calidad como el faro que alumbre todas las actividades, y asumir el reto de alcanzar una mayor cobertura, con más espacios para un mayor número de estudiantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario