lunes, 29 de octubre de 2012

VOCES A DEBATE.

Congresos: Política y Economía Mexicana. 

Norberto Amaya México, D.F. a 29 de OCTUBRE DE 2012.

Es lógico que después de una jornada nacional electoral, las fuerzas políticas hagan una evaluación de sus resultados, pero sobre todo los que perdieron y que en consecuencia se ven obligados a exigir la renuncia o salida de sus dirigentes. No sucede así en México, donde por cierto hay paradojas que revuelven los analisis y las decisiones a tomar. Todos los partidos, pues también tienen sus formas, actuaron cuidando sus entornos de poder y adecuando los momentos a sus propios tiempos.

De acuerdo a los
resultados validados por el IFE y el TRIFE, el PRI junto con su sátelite Verde son quienes obtienen la Presidencia de la República, en un proceso viciado - y como lo señala Jenaro Villamil, en su reciente libro - y preparado con antelación con inversiones, públicidad, gastos y alianzas de poderes diversas y pactos de gobernadores, esto es, un proceso de Asalto a la Presidencia Anunciado. En este remolino poselectoral son quienes hasta el momento no han hecho una evaluación sobre su actuación política en el país y aún así se atreven a hablar de un Nuevo PRI. No hay una sóla autocrítica sobre su co-gobierno con Fox y Calderón y mucho menos sobre su Declaración de Principios, Programa y el devastador Proyecto Neoliberal, ni se diga de sus cacicazgos y proteccción a los monopolios.

En el caso del Partido Acción Nacional, el Grupo de Felipe Calderón ha hecho todo lo posible para adelantar los tiempos de su congreso e instalar dirigentes fieles a su planteamiento, sin embargo, esto ocasiono rebeliones encabezadas por Javier Corral Jurado, Santiago Creel y Ernesto Ruffo Apel, entre otros, quienes al lado del presidente actual de dicho partido, Madero, frenaron esas intentonas y hoy señalan que sus balance lo harán conforme a los tiempos de sus órganos de dirección y con los elementos necesarios. El PAN es una derecha derrotada en lo electoral, pero también en lo moral y es hoy la viva imágen de la corrupción y los enriquecimientos " inexplicables" . En ese partido saben que Gómez Morin, González Luna y Castillo Peraza fueron derrotados por Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Felipe Calderón y demás oportunistas y ambiciosos que ahora defienden sus acuerdos con lo peor del PRI y con Salinas de Gortarí.

En el Frente Progresista, "
no cantan mal las rancheras ", aunque con actores diferentes, no cabe duda que no se reconocen a sí mismos cuando hablan o ecriben, a pesar de que muchos de ellos han abrevado del pensamiento marxista, tal parece que se les olvidó la diálectica y el análisis general y partícular. Digo esto, pero a lo mejor es pedirle " peras al olmo " y en los hechos los grupos dominantes del Partido de la Revolución Democrática, han aplicado sus definiciones y defendido posiciones, a pesar de que la realidad y ls circunstancias son otras y en consecuencia los obligaba a tomar medidas que obviamente los pondría fuera de la " civilidad y la razón política ", " podemos perder lo que ganamos ", dicen orondos . Esta es la partidocracia viva y reaccionaria en México.


Los otros partidos ( PT y MC ) han hecho su balance interno como acostumbran y salvo algunas participaciones y documentos de personalidades, la autocrítica y el balance interno y externo les a pasado de noche. En noviembre y diciembre, varias corrientes del PRD van a realizar encuentros y reflexiones. Yo espero que no escondan la cara y hablen de frente, con respeto, inteligencia y altura de miras, si no lo hacen, si prefieren la complicidad y el silencio, estarán avalando las peores decisiones del grupo Nueva Izquierda o los " Chuchos " y solapando el autoritarismo de Bejarano . De verdad hay intenciones de reformarse, saben que eso implica una reeducación completa. ¿ Hay futuro para el Partido-Frente ? ¿ Cuál será la propuesta de Ebrard, Cárdenas y demás liderazgos reales y que aún deciden en el PRD ? Esperemos unos días, decidamos en consecuencia.

En noviembre de 2012,
MORENA será ya partido político y solicitara su registro en enero de 2013, otros agrupamientos - reales o financiados por el PRIAN - van a hace lo mismo. Yo pregunto: ¿ y los movimientos ciudadanos qué van a hacer ? ¿ cómo será la participación de fuerzas y organizaciones regionales ? ¿ habrá Reforma de Estado y Nuevo Constituyente ? Desde las palabras de un amigo," la izquierda mexicana no estuvo a la altura de los tiempos nuevos de América Latina, renunció a ser poder y prefirió allanar el camino a la imposición ", son palbras fuertes que merecen atención. ¿ Y la economía ? ¡ Es cierto... no aborde la economía aquí ! Pero viene más, hoy cito al clásico... ¡ es la economía estupido !

P.D.¿ Piensan ustedes que es necesario volver a recorrer caminos ya andados o es mejor abrir otras puertas que nos enseñen la luz y el rumbo para construír
un México de iguales ? La respuesta está en el viento y en el pensamiento. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario