martes, 6 de noviembre de 2012

Del 26 al 29 de noviembre en San Francisco Altepexi se realizará IV Encuentro Nacional de Teología Náhuatl

La iglesia católica busca redescubrir y valorar la fe del Pueblo Náhuatl: Bernardo Reyes.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Iglesia de Sn Francisco Altepexi

 “En este mundo globalizado y neoliberal se está perdiendo la esencia de los pueblos indígenas, su cultura y sus idiomas; es por eso que la iglesia católica busca redescubrir y valorar la fe del Pueblo Náhuatl a través de su espiritualidad, para que viva la experiencia de Dios desde su cultura”; expresó Bernardo Reyes, párroco del templo San Francisco de Asís, perteneciente a la Diócesis de Tehuacán.
Párroco Bernardo Reyes Reyes

Lo anterior al anunciar que del 26 al 29 de noviembre en San Francisco Altepexi, Puebla se realizará el “IV Encuentro Nacional de Teología Náhuatl”. En donde el tema principal del evento es el Credo, con el lema: “In Tlaneltocalistli In Nelli Teotl” “La fe en el verdadero dios”. Explicó que en este encuentro se pretende hacer que la fe y las raíces del pueblo redescubran la espiritualidad en una viva experiencia de Dios.

Participarán personalidades procedentes de varias Diócesis en donde todavía se habla la lengua Náhuatl; teólogos, religiosas de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; miembros de la Diócesis de Tehuacán, como la parroquia de Coapan, San Gabriel Chilac, San Francisco de Asís de Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlan, Ajalpan y Coxcatlan.

Bernardo Reyes, consideró que la Iglesia católica se ha preocupado mucho de que el evangelio se encarne entre los pueblos indígenas; porque estos tienen sus valores, sus tradiciones y costumbres que el evangelio va a darles sentido y a redescubrir.


Pues tienen valores que en un mundo globalizado se han ido diluyendo, se está perdiendo la esencia de los pueblos indígenas, aunque en nuestra patria todavía tenemos un número considerable de comunidades que todavía hablan su idioma, y que desde ahí pueden proyectarse hacia un futuro pero nunca perdiendo sus raíces.

El evangelio tiene sobre todo una revelación que da al ser humano universal, retomando el camino de las raíces culturales y los valores evangélicos, lo que debemos hacer es darle sentido a la vida de las nuevas generaciones, de niños y jóvenes para que encuentren el sentido de la vida y una respuesta desde la familia a la situación que vivimos desde la globalización, la cual está influyendo en todas las culturas, dijo.
San Francisco de Asis

“Pues actualmente debido a la globalización existen muchas pérdidas; por tanto en todas las familias, se deben encontrar desde el evangelio y desde nuestras raíces, respuestas a la problemática que vive actualmente nuestra sociedad, es decir no olvidar nuestras raíces, encontrar lo positivo de las prácticas de cultura, iluminados y favorecidos con el evangelio para lograr una nueva conciencia”.

Explicó que la Fe es una respuesta que el hombre da a Dios por la revelación que le ha hecho; es la respuesta al plan que Dios tiene para la humanidad y esto no es algo pasivo o teórico sino que es algo concreto que tenemos que estar viviendo, sobre todo ante una realidad que nos toca vivir.


Sin embargo, los propósitos de nuestra sociedad del poder, del tener y del placer que son producto de la necesidad de querer ser feliz, hace que muchas personas y algunos jóvenes tergiversen sus valores cristianos no le den el sentido verdadero de cubrir dichas necesidades básicas elementales sino que en esa hambre de satisfacerlas atropellan a los demás con la finalidad de alcanzar determinadas metas.

Pues cuando el ser humano no tiene un punto de apoyo para responder preguntas como ¿Por qué vivo y para qué vivo, de donde vengo, hacia donde voy? Se pierde en toda esta cultura que alucina con sus luces dándole respuesta en el consumo de la droga, en el alcohol, en la prostitución, que tarde o temprano no le llena sino que deja vacios y heridas espirituales que como ser humano le hacen perder el sentido de la vida y al no encontrar una felicidad plena, se hunde más en su vacío existencial.

La iglesia católica pretende dar una respuesta, proponer, pero trabajar con la misma sociedad para que puedan ser protagonistas de la historia que Dios tiene planteada para todos nosotros.

Refirió que después del encuentro algunas de sus conclusiones se llevan a la práctica, para dar un enfoque al trabajo pastoral que se lleva a cabo en las diferentes Diócesis, ya que no queda nada más en teoría; sino que da luces para poder dar respuesta en las actividades que cada parroquia de la zona va teniendo, al nivel de catecismo infantil de grupos juveniles y de pastoral familiar, la cual actualmente están atendiendo.


Agregó que los resultados de los tres anteriores encuentros han dado frutos pues han trabajado en hacer accesible la tradición que la iglesia tiene y ya la gente desde su propia cultura hace sus rezos en náhuatl; por lo que en este nuevo encuentro se traducirá el Credo Apostólico a este idioma con motivo del año de la Fe.

Otros resultados que se han dado para los jóvenes, es un despertar en su liturgia y en la preparación sacramental; estos han logrado entender mas la filiación de ser hijos y ser llamados a formar una comunidad.

Comprenden que forman parte de un pueblo que tiene una misión que realizar en este mundo y que van asumiendo su tarea. Ya que desde los padres de familia y desde las organizaciones sociales que se viven han obtenido buenos resultados.


Atrio de la Iglesia de Sn, Fco Altepexi
Han notado que los miembros de estas comunidades han empezado a valorar su lengua, sus tradiciones, costumbres, sus danzas; pues incluso estos se sentían como avergonzados porque se sentían menospreciados por la cultura dominante y ahora ellos desde sus propias raíces comienzan, a ver el momento para dar respuesta y a percibir y construir un futuro mejor.

Ahora ya ponen en práctica el evangelio en el perdón, en la caridad, en el trabajo de equipo y en lograr rechazar las drogadicción y alcoholismo, para formar mecanismos de prevención y ayuda a los que tienen el problema de alguna adicción y como lograr que no se siga dando en sus familias.

Mencionó que su labor en parte es para contrarrestar lo negativo de la cultura anglosajona y el modo de vida estadounidense que nos mandan desde el internet, o que traen los migrantes que regresan del vecino país del norte y desde medios de comunicación, como la radio o la televisión; pues la población esta bombardeada por esta cultura, por lo que ven avances en sus actividades, pues tienen la convicción de que es el camino correcto.

Ya que consideran que nuestra patria no podría tener un futuro mejor si se olvida de sus raíces y se olvida de lo que somos; por lo que recomendó trabajar desde ahí uniéndose a otras instancias para trabajar en equipo para lograr una patria mejor y un mundo nuevo.

Por último indicó que para pedir informes acerca del evento se puede uno comunicar con el mayordomo y organizador principal del evento, el Presbítero Miguel Ángel Ruiz Cortez. Teléfono 01238 138 03 53 Parroquia de Tlacotepec de Benito Juárez, correo ruizcortezm@yahoo.com.mx, esta persona fue encargado hasta hace dos meses de la parroquia de San Francisco Altepexi y el Pbro. Bernardo Reyes. Teléfono 236 38 111 95 de 5 a 8 P.M. Parroquia de San Francisco Altepexi.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario