jueves, 22 de noviembre de 2012

El cooperativismo es una opción de empleo...

Exigen a Peña Nieto la creación del Instituto de Capacitación del Cooperativista.

Por Alejandro Fernández Martínez

Con la idea, que el gobierno federal entienda, que el Cooperativismo, es una opción de empleo, la reciente constitución del Consejo Consultivo “Demetrio Vallejo” cuyo principal impulsor es la Cooperativa Pascual, exigen del nuevo gobierno la instalación del Instituto del Cooperativismo, donde se capacite al cooperativista, pues se tiene comprobado en otros países ser la única forma de impulsar y preservar el empleo.

En pasados días en la capital del país, se realizó la primera instalación del Consejo Consultivo “Demetrio Vallejo”, con la finalidad de impulsar el Cooperativismo en el Distrito federal.

La ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, se habló sobre la importancia que tiene en nuestros días, que las administraciones gubernamentales, apuntalen el Cooperativismo dentro de sus políticas públicas, pues se ha desdeñado su actividad y menospreciado sus alcances.

Salvador Torres Cisneros, Presidente del Consejo de Administración de la “Cooperativa Pascual Boing” señaló que el Cooperativismo es buena forma de generar empleos, que ante crisis económicas, la fórmula de ser dueños y proveedores de la mano de obra, las cooperativas, han demostrado ser una alternativa ante la falta de empleos.

Lamentó, que el cooperativismo para la Iniciativa Privada no le interese, pues sólo les preocupa el negocio, desde el punto de vista económico, que deje buenas ganancias y que les represente bajos salarios.

En éste momento, el cooperativismo se encuentra maduro, dijo en su intervención Torres Cisneros, por lo que exigió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la ampliación del presupuesto para este rubro, pues el Cooperativismo es el camino a seguir para acabar con la falta de empleo.

Por otra parte, se quejo que en ningún estado de la república se tenga una Ley en materia de Cooperativismo, y tanto los gobiernos como los mismos partidos políticos no están interesados, por lo que exigió, la existencia de políticas públicas en la materia, que fomenten el cooperativismo entre los ciudadanos.

En un adelanto de las actividades cooperativistas, anunció que éstos, podría ser proveedores de las mismas administraciones gubernamentales, acabando con los proveedores acostumbrados como son las grandes tiendas departamentales que se llevan gran parte de los recursos y mano de obra.

Torres Cisneros mencionó, que existen las Cooperativas, pero no hay cooperativistas, y ser un miembro, significa tener un modo de vida, y ver al prójimo la forma de cooperación, y no es retórica sentenció, sino cómo vivir la vida en convivencia.

Se requiere de capacitación sí, pero más de formación del Cooperativista, se debe mentalizar lo que se debe actuar en consecuencia, implica un cambio de mentalidad, por ello es importante la construcción del Instituto de Capacitación del Cooperativista, finalizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario