domingo, 25 de noviembre de 2012

La agresión por tomar fotos de policías balaceando a campesinos...

Periodista agredido por policías y familiares de edil de Eloxochitlán, Oaxaca.



  • Fue atacado a garrotazos, mientras Venancio Zepeda gritaba “mátenlo de una vez” y posteriormente lo arrojaron a un barranco

  • El periodista Fernando Palacios presenta  queja ante la DDHPO…

  • Pide CONAPE medidas cautelares para su protección personal y ejercicio periodístico.

 
  • Presidente y Síndico Municipal de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón dirigieron agresión al periodista.
 

Oaxaca, Oax.-  El periodista Fernando Palacios Cházares, quien el pasado 20 de noviembre fue agredido por policías municipales y familiares del edil de Eloxochitlán de Flores Magón, presentó este viernes su queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y señaló como responsables directos del ataque al presidente municipal y al síndico de la misma población, Manuel Zepeda Cortés y Eleazar Bravo Fuentes, respectivamente.

 

Autobús balaceado por ordenes del presidente municipal
Luego de ser recibido por el visitador adjunto, Mtro. Julio Frey Luna Bernal, el comunicador acudió ante la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas en donde presentó formal queja de la agresión a su persona cuando tomaba fotografías del atentado a balazos a un autobús, en que viajaban campesinos opositores al edil, cometido por los propios uniformados y parientes del edil en el paraje conocido como El Puente de Fierro, ubicado en los límites de Eloxochitlán y Huautla de Jiménez.
 

El periodista Fernando Palacios identificó al propio edil y al síndico de Eloxochitlán de Flores Magón como quienes dirigieron el ataque y como autores materiales de la agresión a los hermanos del munícipe, Vicente y Venancio Zepeda; a su hijo, Manuel Zepeda Lagunes; a su sobrino Gamaliel Zepeda; a su yerno Marcos David Tello Delgado, y al regidor Genaro Romero, así como policías municipales, quienes a parte de propinarle golpes en diferentes partes del cuerpo le quitaron su equipo de trabajo.



 Fernando Palacios dijo que durante diez minutos fue atacado a garrotazos, mientras Venancio Zepeda gritaba “mátenlo de una vez” y posteriormente lo arrojaron a un barranco.

 
Testimonio de la agresión policiaca
El periodista indicó que permaneció en el lugar a donde lo aventaron hasta que fue auxiliado por policías estatales, luego de que los pasajeros del autobús les señalaron el sitio donde fue arrojado por sus atacantes.

        El comunicador fue llevado de emergencia al Hospital del IMSS de la zona, para ser atendido de sus lesiones.

 
En tanto, los policías municipales de Eloxochitlán y demás agresores fueron todavía por la noche a rodear el domicilio particular del comunicador para intimidar a su familia.

 
Ante el grave riesgo en que se encuentra su integridad física y patrimonial, el periodista Fernando Palacios responsabilizó al edil de Eloxochitlán, Manuel Zepeda, y a sus incondicionales de cualquier daño que pudiera sufrir en su persona, en su familia o en su patrimonio.

 
Presentes durante la comparecencia del comunicador agredido, la dirigencia nacional y estatal de la asociación civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores” (CONAPE), representadas por Jesusita Bautista Cayetano, Juan Maldonado Vargas y Daniel Navarro Hernández, solicitaron medidas cautelares para garantizar protección al periodista Fernando Palacios Cházares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario