jueves, 6 de diciembre de 2012

En pocas palabras

Vendido, cuanto te pagaron, fue el grito desde las galerías.

Por Jesús Contreras Flores

Allí está en su curul…impávido -libre de pavor, sereno ante el peligro-, ¿escucha los gritos? que lanza un grupo de personas descontentas desde las tribunas del palacio legislativo o piensa que respuesta dará a una pregunta que le hizo su par, José Juan Espinosa Torres acerca de hasta donde están “los límites de la conciencia” (¿?)…su rostro cada momento se pone cetrino…los gritos arrecian de los furibundos opositores a la aprobación de las reformas al Artículo 24 Constitucional y Lauro Sánchez López, diputado priista, permanece impasible… ¡vendido! ¡cuánto te pagaron!...le increpan…todas las baterías están enfocadas a él…legisladores, empleados, guardias, reporteros y “visitantes” expectantes observan: de pronto alguien le avienta una cartulina hecha “bola” de las muchas que contenían leyendas en contra de la citada reforma, -dicen que también le aventaron alguna moneda- y el diputado auxiliado por empleados y sus compañeros se retira al fondo de la sala de plenos…Las ofensas continúan saliendo y más cuando los ofendidos observan que algunos legisladores sonríen…¿por qué?...Y el presidente de la Mesa Directiva determina un receso de 5 minutos para reanudar la sesión en tanto se da oportunidad al público abandonar las galerías…lo hacen lanzando sus últimas exclamaciones en contra de los diputados que aprobaron 28 votos a favor y 10 en contra para cambiar parte del texto del 24 Constitucional…

Fue el punto 11 de la orden del día de la sesión de la LVIII Legislatura local que correspondía a la discusión y aprobación de la reforma al 24 Constitucional que abre la integración de los conceptos libertad de conciencia y libertad de convicciones éticas. Desde temprana hora se apostaron integrantes de “Puebla Laica” y “Foro Cívico México Laico”, organismos que han estado en contra de la Reforma…los diputados José Juan Espinosa Torres de Movimiento Ciudadano, Héctor Alonso Granados y Guillermo Aréchiga Santamaría de Nueva Alianza, Gerardo Mejía Ramírez y Alejandro Oaxaca del PRI y Zeferino Martínez Rodríguez, PT, subieron a la “tribuna más alta”para manifestar su posición en contra y a favor fueron el panista, Juan Carlos Espina von Roehrich y Lauro Sánchez López del tricolor…todos sacaron lo mejor de su repertorio dialéctico y de frases históricas, sin faltar el protagonismo como lo hizo José Juan Espinosa Torres, quién se desgañitó, pero así es…todos se refirieron a “la conciencia”, a votar en conciencia…

Según el diccionario de la Real Academia entre otras acepciones están las siguientes: “Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta; Conocimiento interior del bien y del mal; Conocimiento reflexivo de las cosas; Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto; Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo y una más “La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno”…o sea que…vaya dilema…pero mayor lo es el límite de la conciencia, así que fui al internet y econtré pronto esto: Limite De La Conciencia (De "Psicología de la Posible evolución del hombre," de Ouspensky): Trataré de explicar cómo puede ser estudiada la conciencia. Tomad un reloj y mirad el minutero Tratando de conservar la percepción de vosotros mismos y de concentraros en el pensamiento "yo soy Pedro Ouspensky", "ahora estoy aqui". Tratad de no pensar sino en esto, seguid simplemente los movimientos de la aguja permaneciendo concientes de vosotros mismos, de vuestro nombre, de vuestra existencia y del lugar en que estáis. Desechad todo otro pensamiento. Podréis, si perseveráis, hacer esto durante dos minutos. Tal es el límite de vuestra conciencia. y si intentáis repetir la experiencia inmediatamente después, la hallaréis más difícil que la primera vez. Este experimento demuestra que un hombre, en su estado ordinario, puede, mediante un gran esfuerzo, ser conciente de una cosa (él mismo) durante dos minutos a lo sumo. La deducción más importante que se puede extraer de este experimento, si es realizado correctamente, es que el hombre no es conciente de si mismo. Su ilusión de ser conciente de si mismo es creada por la memoria y los procesos del pensamiento…

Y se reanudó la sesión…y como en todos los casos como el que les narramos, las curules estaban ¡vacías!...el diputado terminó la lectura del asunto ¿Cuál era? Qué importa, ya se había discutido por más de 60 minutos que tema que tenían encomendado por sus superiores…Y vino la votación…y aparecieron como sombras para votar por la “afirmativa”,si señor, así son nuestros legisladores…

Las galerías sin público…reapareció don Lauro Sánchez y pronto fue requerido por una televisora, para la entrevista de rigor, faltaba más…

Charbel Estefan Chidiac ya tiene puesto, nos informan que es el titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros –BANSEFI-…Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI estatal, visitó Izúcar de Matamoros..Nos vemos el .lunes D.M.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario