sábado, 8 de diciembre de 2012

Herido por bala de goma disparada por un policía que le provocó perder el ojo derecho

Juan Uriel Sandoval Díaz fue dado de alta del Hospital General y dice mantenerse en pie de lucha.

México, D.F. 6 de diciembre 2012.- Desde muy temprana hora, un grupo de más de cien jóvenes estudiantes de la UACM, UNAM, IPN, UAM y un grupo numeroso de medios de comunicación se dieron cita a las afueras del Hospital General de la Ciudad de México, para esperar la salida del estudiante de 22 años de edad de la licenciatura de Medio Ambiente y Cambio Climático que pertenece a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y que fue herido presumiblemente por un proyectil (bala de goma), disparado por un policía –situación que le ha hecho perder el ojo derecho– en las manifestaciones del pasado 1º de diciembre en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en San Lázaro.
El contingente de estudiantes, se situó en la puerta principal expresando consignas como: “¡No estamos todos faltan los presos, no estamos todas faltan las presas!”, “¡Uriel aguanta la UACM se levanta!” y “¡Presos políticos libertad!”. Formaron dos vallas humanas para protección de Uriel Sandoval y con ello evitar una posible detención de la policía.

Alrededor del medio día, Juan Uriel Sandoval Díaz salió del hospital en silla de ruedas acompañado por sus familiares. Entre empujones y jalones, fue escoltado por el cerco humano formado por los estudiantes quienes se abrían paso ante el tumulto. El contingente se dirigió a un costado de las salidas del nosocomio, en éste lugar se encontraba una manta con dos fotografías del estudiante y que sirvió como espacio improvisado para ahí dar una rueda de prensa.

Una vez trasladado hasta ese espacio y ya con los ánimos del alboroto controlados, manifestó ante los medios de comunicación que él seguirá en pie de lucha, también pidió la liberación de sus compañeros que injustamente han sido presos y de todos los presos políticos ya que consideró que “la libertad de la manifestación de las ideas es un derecho que todos tenemos y que el Estado no nos puede arrebatar y que esta lucha no terminará hasta que la miseria termine”.
“Hace falta organización entre nosotros y realmente luchar por ese mundo diferente del cual todos tenemos que vivir, todos somos seres humanos con errores y es de seres humanos unificarse, salir adelante y luchar contra aquellos que tienen el poder y lo utilizan para aplastar al pueblo”, comentó.

Al termino de su intervención, la abogada Griselda Abigail Escalante perteneciente a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH), comentó haber ya interpuesto una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los elementos policiacos pertenecientes a la Policía Federal como presuntos responsables por el delito de tentativa de homicidio, abuso de autoridad hacia a Juan Uriel Sandoval, estudiante de la UACM y a Juan Francisco Kuykendall, profesor de teatro de 67 años de edad y que permanece en coma inducido.
La madre de Uriel Sandoval, hizo una pequeña intervención en la que comentó la gran ilusión con la que Uriel había dejado su tierra natal, Matehuala, SLP., para poder trasladarse a la Ciudad de México y así ingresar a una universidad; y cuando al fin pudo hacerlo, veía como él se entregaba en cuerpo y alma a la estudio.

Una vez finalizada la rueda de prensa, la valla se incorporó de nuevo para resguardar a Juan Uriel Sandoval Díaz y acompañarlo hasta su vehículo el cual lo traslado a una casa de seguridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario