viernes, 26 de abril de 2013

Desde las Galias.

TODOS VS. EL PRI.   IZUCAR.

César Musalem Jop.*

1.- Cuando se habla se Izúcar de Matamoros, nadie piensa en la magnificente escultura dorada  del Señor Santiago, que vestido  como guerrero castellano, y montado en un gigantesco caballo blanco, en sus espuelas lleva la magia para hacer fructificar los vientres vacíos. 

1.1.- Nadie piensa en las decenas de antojos culinarios, rematados con gelatinas de agua, miel y vino para facilitar el proceso digestivo.

1.2.- De Izúcar se piensa  en función de corrupción de sus administraciones municipales, la pobreza del vecindario, la desorganización social, la delincuencia, los alacranes, la caña de azúcar, las piedras y los cerros pelones, y la fuga hacia E.U., de sus mejores jóvenes.   Algo así como la Palestina de Puebla, pero sin la opresión de sus hermanos Semitas.

1.3.- Para enriquecer este caldo gordo, tenemos las futuras elecciones en puerta.    Hasta este momento 10, 20 o 30 aspirantes priístas  para la alcaldía no logran ponerse de acuerdo ni en el Plan Municipal de Desarrollo, ni en el Plan Intermunicipal de Desarrollo, ni mucho menos en todos y cada uno de los elementos que integran el Plan Regional de Desarrollo, que basados los tres en la Ingeniería de Organización Social,  y en la lucha futura  contra toda la corrupción existente,  puedan devolver a la región el prestigio del pasado donde el melón, la sandía y la cebolla eran exportados al mercado de los E.E. U.U.,  y sus hortalizas fuertemente demandadas para el abasto del D.F.

2.- El Dr. Manuel Madero, es algo así como el Dr. Jorge Cerón Barranco en Atlixco: “el médico de los pobres”.   Y vinculado desde hace décadas a las causas más nobles de la izquierda local, busca una vez más como el AMLO nacional,  llegar a ser presidente municipal para aplicar  su decencia, capacidad, y espíritu de servicio.

2.1.- Hace años todos mis paisanos incluso los priístas, comentaban que él ganó las elecciones.  Pero carente de cuadros competentes en las tareas electorales a la hora de contar votos y firmar las actas rituales, la perdió.

2.2.- Hoy  vuelve al combate electoral rodeado de un buen equipo de trabajo, desafortunadamente su candidatura  tiene dos comentarios:  

a).- Su grupo de izquierda social se abstiene pues están entregados en cuerpo y alma a la constitución de Morena, dejando las aventuras electorales para otras fechas  en que ya constituidos como partido político, puedan lanzarse a las empresas electorales.

b).- Su estado de salud no es el adecuado para que una vez hecho alcalde llegado el caso, pueda desarrollar la administración municipal  que sirva como ejemplo a toda la mixteca que abarca Puebla, Guerrero y Oaxaca  necesitada  como ámbito territorial de millones de mexicanos de tareas humanistas para salir adelante como pueblos.

3.- Va el Dr. Manuel Madero al palenque electoral disminuido de salud  pero con la entereza y el carácter de su personalidad.   Esto que es del conocimiento de la sociedad municipal bajo ninguna circunstancia le restará simpatía o votos; sino todo lo contrario se los entregarán pues en caso de faltar él,  el equipo que lo rodea podría continuar su obra sin ningún óbice.

3.1.- De ahí la necesidad que el priísmo representado por la flor y nata de los jóvenes mixtecos, diseñen una campaña donde el compromiso social para abatir: a).- La inseguridad. b).- El desempleo. c).- La violencia delictiva y la doméstica. d).- La corrupción en los tres niveles de gobierno.   e).- Las enfermedades epidémicas y endémicas;  así como la desorganización social, la insolidaridad y la pérdida de valores,  se haga por escrito y con sanciones de incumplimientos para ganar las elecciones sin conflictos posteriores.

3.2.- En caso de que el priísmo no rete a la planilla encabezada por el Dr. Madero, a presentar programas serios de todas y cada una de las regidurías perderemos por la mala fama de gobernantes anteriores, y con ello, la oportunidad histórica de revivir las viejas glorias matamorenses.

* Asesor de IDEAS ONG´s Internacional.


26-IV-2013.      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario